Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¡Nuestra sección "MITO O REALIDAD" cumple un año!

Hace ahora un año, abrimos en nuestra web una nueva sección que llamamos “MITO O REALIDAD”. ¡Queremos celebrar con vosotros su primer aniversario!

'Mito o realidad' es una sección que puede parecer curiosa pero que consideramos imprescindible en nuestra web Familia y Salud.

Las creencias y prácticas culturales son parte fundamental de cualquier comunidad. Estos 'mitos' han tenido una gran influencia en el pensamiento de las sociedades latinas y se mantienen en el imaginario colectivo.

Algunas creencias populares relacionadas con la salud de los niños se encuentran muy arraigadas en nuestra población. Incluyen toda una serie de costumbres y comportamientos que tienen los padres y cuidadores en relación con la crianza y salud de los niños. Y que hace años eran la solución a situaciones inexplicables y hoy siguen vigentes, independientemente del nivel educativo y edad de los padres.

Muchas de estas prácticas tienen que ver con los menores de dos años, un periodo crítico y de gran vulnerabilidad, en donde el cuidado tiene un papel importante para la salud del bebé. Por ello es importante que los profesionales sanitarios las conozcan y comprendan, para entablar una comunicación efectiva con las familias con objeto de no realizar acciones que puedan poner en riesgo la salud de los menores.

Seguiremos presentando en el futuro, algunas de estas costumbres, creencias o mitos. E intentaremos dar respuesta a la veracidad o explicación de ellas.

Son muchas. Pero si vosotros conocéis alguna, podéis hacérnoslas llegar. Nos interesa conocer todos los consejos que os trasmitieron vuestros antecesores y que forman parte de la cultura popular en salud.

Esperamos que  estos  “flashes breves” os  sean útiles y clarificadores (además de curiosos).

Si quieres conocer los contenidos de esta sección, pincha aquí.

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 8-03-2019