Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Novedades en la web Familia y Salud

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Dos documentos para profesionales, sobre temas de gran interés para las familias, han visto la luz en estos días. Los guardamos para vosotros en Familia y Salud.

1. El pasado 23 de mayo tuvo lugar una Jornada de presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre el “Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva” (EIM).

La EMI es un proceso con una elevada morbilidad y mortalidad. Su manejo se ve afectado por la inespecificidad de los síntomas y signos de pre­sentación, en ocasiones presentes en procesos más benignos. El reto para los profesionales sanitarios se encuentra en identificar aquellos pacientes que progresarán rápidamente hacia el deterioro clínico grave.

El diagnóstico precoz y la inmediata instauración de un tratamiento apropiado mejoran considerablemente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Esta Guía establece recomendaciones, basadas en la evidencia, sobre el abordaje e intervenciones posibles en el manejo de esta grave enfermedad.

Elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en colaboración con otras instituciones y asociaciones científicas, entre ellas, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la participación de la “Fundación Irene Megías contra la Meningitis”.

Esta Guía cuenta con un Anexo de Información para pacientes.

Puede hallar más información sobre ésta Guía y otras Guías de Práctica Clínica en el Portal guiasalud.es / Información para pacientes (Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud) que encontrará también, a través de nuestra sección “Enlaces útiles / Administraciones

 

2. Después de varios años de ausencia, retorna su camino Adolescere, revista de formación continuada editada por la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, con todo lo que sucede en torno a la salud del adolescente. Incluye novedades científicas, revisiones y experiencias clínicas, preguntas clínicas de los adolescentes y los padres, y algunas experiencias de los propios adolescentes.

Bienvenida de nuevo esta publicación, muy útil para los profesionales que atendemos la salud de niños y adolescentes.

Fecha de publicación: 9-06-2013