Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¡Nos unimos a los profesores en su celebración!

El Día Mundial de los Docentes (World Teachers’ Day) se celebra anualmente el  5 de Octubre, desde el año 1994. Tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan los profesores en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ayudándoles a descubrir y a desarrollar su potencial. La aportación “silenciosa” de estos profesionales  en el desarrollo y el futuro millones de niños del mundo, es fundamental  por tanto, en el  progreso de las naciones lo que contribuye también a conformar un mundo mejor para todos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece ese vínculo crucial entre educación y desarrollo. Al aprobar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, los dirigentes mundiales se comprometieron a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En 2019, este evento tiene por lema: «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión».  Es la ocasión de abordar algunas de las cuestiones fundamentales para atraer y conservar las mentes más brillantes y los talentos jóvenes de esta profesión.

La celebración tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en Paris el lunes 7 de octubre y se celebrará con varios eventos a nivel mundial. Colaboran UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación. Podéis encontrar información en este enlace.

A pesar de que la  ONU sugiere que el “Día del Maestro o del Docente” sea el 5 de Octubre, la realidad es que cada país tiene su propio día nacional: En España, el Día del Maestro se celebra el 27 de Noviembre.  Es el día de su Patrón, San José de Calasanz.

Desde Familia y Salud apoyamos esta iniciativa. Porque sabemos que los maestros son clave para el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes. Y porque también, gracias a su experiencia, pueden mejorar la salud infantil en muchos aspectos.

Al inicio del nuevo curso escolar, queremos recordar la sección que tenemos dentro de nuestra web Familia y Salud para docentes y familias: SALUD y ESCUELA

Esta sección es un ejemplo de la relación entre la salud y el aprendizaje. Tenemos varios artículos sobre el desarrollo del cerebro y el aprendizaje o sobre necesidades educativas especiales.

Los maestros también tienen un papel esencial en los casos de posible acoso escolar y otros tipos de violencia. Os recordamos información de este tema:

Hay muchos recursos educativos en internet que pueden les pueden ser interesantes como maestros. Algunos son:

Salud y Escuela es un espacio específico para el entorno educativo, donde los profesionales (maestros y profesores, pedagogos, psicólogos, orientadores o cuidadores y terapeutas) y a través del centro docente, las familias (como padres/madres de los alumnos o de las AMPAs) pueden disponer de información y contenidos formativos en el cuidado básico de la salud y la promoción de hábitos sanos; así como sobre el desarrollo de los niños y adolescentes con quienes realizan su labor educativa.

En este momento estamos restructurando nuestra sección con el fin de facilitar la accesibilidad a sus contenidos. Pero siguen estando disponibles para su uso. En cuanto esté disponible el nuevo formato, se lo comunicaremos. ¡Gracias!

Esperamos su colaboración como profesionales del sector educativo, y les ofrecemos nuestra web para desarrollar contenidos de utilidad e interés para todos y que contribuirán a enriquecer este espacio.

(Si está interesado puede enviarnos un correo de contacto a la dirección guiadepadres2011@gmail.com (link sends e-mail)Les esperamos)

Y les ofrecemos un pequeño homenaje con algunos documentos gráficos que hacen referencia a la importancia de la labor del profesorado en la educación y en la propia vida de sus alumnos. ¡¡Seguro que les gustarán!!

Realizado por Pablo Usón, este documental muestra una experiencia educativa innovadora. A través de la vida de un profesor y 11 alumnos, se muestra como una educación basada en el autoconocimiento y el empoderamiento humano puede desarrollar un potencial enorme en los estudiantes. El documental hace hincapié en el importante rol de un profesor frente a la sociedad. Se promueve la idea de que cada uno llevamos un maestro dentro.

Dirigida por Tony Kaye, esta película muestra la historia de un profesor substituto inicialmente rechazado por un grupo de alumnos problemáticos. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y las situaciones, el profesor se convierte en un modelo a seguir para sus estudiantes y compañeros. La película resalta el rol que puede jugar un profesor en la vida de un estudiante.

Obtuvo muy buenas críticas y tuvo un largo recorrido en festivales. Esta cinta francesa relata un curso escolar de la mano de la profesora Anne Gueguen, que se encuentra con una clase conflictiva a la que intenta aportar ambición a través de apuntar a sus alumnos a un concurso sobre lo que era ser adolescente en un campo de concentración.

¡Gracias por vuestro trabajo!

¡Felicidades a todos los profesores, en vuestro día!       

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 7-09-2019