Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Mes de la Lectura: Un libro, una historia, un regalo

Se acaba el mes de Abril y no queremos que con él acabe vuestro interés por la lectura.

¿Habéis disfrutado leyendo con nosotros y descubriendo nuevos libros, nuevas historias que compartir con vuestros hijos? ¡Pues queremos que sigáis disfrutando!

Si habéis sido “aplicados” y animado a iniciaros en la lectura, os merecéis un regalo. Y nosotros queremos colaborar.

¡Mirad que ideas! Esperamos que os gusten. ¡Compartidlas con vuestros hijos! ¡Regaladlas a vuestros amigos!

1. Si tienes que hacer un regalo a tus hijos, sobrinos o hijos de tus amigos, un libro es el mejor regalo. Aquí tienes Guía Lo+ 2012, una selección de lecturas actuales, por edades, y con un pequeño resumen de su contenido para facilitar tu elección. Desarrollada por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Se trata de una selección de títulos que, en distintos soportes, nos trae algunas de las propuestas más destacadas del año. Libros en papel, películas, música... y ahora también ebooks, apps, vídeos en streaming, propuestas enriquecidas con elementos multimedia, entretenimiento en la nube y otros inventos con los que casi a diario nos sorprenden la tecnología y la creación digital. Disponible en pdf

2. Para los más pequeños, ¡mirad qué bonito! Un taller online interactivo para los más peques dónde podemos hacer nuestros propios cuentos con nuestros hijos. ¡Bonito, fácil y divertido! Está disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y nos ha parecido precioso para vuestros hijos. Disfrutadlo.

3. Lectura Lab. El laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Consejos: Cuéntame un cuento. Los niños de cualquier edad disfrutan enormemente escuchando cuentos, por eso la narración oral es uno de los recursos más eficaces para facilitar el encuentro de nuestros hijos con las historias y los libros, y para fomentar en ellos el gusto por la lectura. Para que practiquéis cómo contar cuentos a vuestros hijos, aquí tenéis algunos videoclips “cuentacuentos” que os darán ideas. Disfrutad…

Leer en casa: potenciar la lectura desde la familia. Aquí tenéis una presentación animada para que leer en casa sea una semilla capaz de crear un gusto por la lectura que dure toda la vida. Y una lista de consejos para fomentar el hábito lector desde el núcleo familiar.

4. Os recordamos alguna de las Web donde podéis conseguir cuentos interactivos para vuestros hijos:

5. Para los amantes de El Quijote y a los que les gustaría iniciar a sus hijos en su lectura en alguna ocasión, os ofrecemos este enlace con una versión online para niños de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: El Quijote de los niños (abreviado por un entusiasta de su autor Miguel de Cervantes Saavedra)

Y para los pediatras que cuidan y supervisan el crecimiento de vuestros hijos y os animan a la lectura como un elemento más para un desarrollo adecuado, les ofrecemos como “regalo” la lectura de la conferencia inaugural de las XVII Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, que tuvo lugar en Granada el pasado 8 de marzo de 2013, y que impartió Juan Mata bajo el título: Infancia, lectura, emociones.

Por último, queremos agradecer la cesión de uso de los textos e ilustraciones que han acompañado las noticias que hemos elaborado con ocasión de éste Mes de la Lectura, a nuestros compañeros:

  • Alfonsa Lora Espinosa, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga
  • Mª Jesús Díaz Aguilar, psicopedagoga y asesora de formación permanente en ámbito de Educación Especial en el Centro de Profesorado de Málaga
  • Fco Javier Velasco Fano, maestro en Educación Especial y psicólogo, director del CEIP María de la O de Málaga

Son autores del “Semanario de animación a la lectura”, con una imagen y un eslogan para ANIMAR A NUESTROS HIJOS A LEER. ¡Uno para cada día de la semana!

Que lo hayáis disfrutado.

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 16-04-2013