Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Mes de la Lectura: Tu amiga la biblioteca, ¡en cualquier lugar!

Para poder leer no es necesario un gran presupuesto. Desde Familia y Salud queremos proporcionaros información sobre maneras y recursos para obtener esos relatos que nuestros hijos quieren leer. Cada familia, dependiendo de sus costumbres y de sus preferencias, puede elegir la forma de conseguir las lecturas que desee.

Las librerías y las bibliotecas tradicionales siguen siendo establecimientos y lugares de ocio, diversión y aprendizaje donde debemos llevar a nuestros hijos. Allí podrán tocar y tener contacto con un número inimaginable de libros, cuentos, cómics,… abriendo sus ojos a un mundo de sueños, fantasías, emociones y vida. ¡Acércalos y verás como disfrutan!!

Estamos en la era de las tecnologías de la información, y eso amplía nuestras opciones. Hay muchos recursos en la red: bibliotecas virtuales, redes sociales para el fomento de la lectura o aplicaciones para dispositivos electrónicos (móviles o tabletas).

Os presentamos algunas de estas posibilidades:

1. Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares

Son lugares donde podemos obtener en préstamo libros gratuitos para familias. En todas las poblaciones existe alguna adonde acudir a informarse.

La Red de Bibliotecas Públicas es la dirección electrónica, proporcionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se encuentran las sedes web de las bibliotecas públicas. De este modo, personas de todas las edades pueden beneficiarse de los servicios ofrecidos por las bibliotecas en Internet. En éste enlace podéis averiguar cual o cuales son las más cercanas a vuestro domicilio.

También la mayoría de las Comunidades Autónomas tienes reguladas y promueven el desarrollo de Bibliotecas Escolares como un espacio para el fomento de la lectura en la infancia y adolescencia en los centros educativos.

Busca en internet la Red de Bibliotecas Escolares de tu Comunidad Autónoma. (POR EJEMPLO: MADRID / ANDALUCÍA/ COMUNIDAD VALENCIANA/ ALBACETE/ CASTILLA Y LEON/ BARCELONA/ ...) Cada Comunidad autónoma y cada ciudad tienen su propia red. ¡Sigue buscando!

2. Bibliotecas Móviles (Bibliobuses)

Los bibliobuses son bibliotecas móviles de préstamo. Funcionan como pequeñas bibliotecas públicas para todas las edades, instaladas en autobuses. El bibliobús ofrece servicios a los habitantes en zonas rurales, áreas suburbanas o barriadas que no tienen posibilidades de contar con servicios de lectura estables.

Puedes obtener información buscando en internet del servicio de Bibliobús de tu ciudad o Comunidad Autónoma; o bien, a través del Directorio de Bibliotecas Móviles de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).

3. Bibliotecas Virtuales

Son páginas webs donde se pueden consultar y/o leer libros para niños; o que contienen cuentos y recursos virtuales o interactivos de lectura. Hay muchas; os sugerimos algunas.

4. WEBS Y BLOGS de fomento de la Lectura

Son webs donde amantes de la lectura leen, ponen en común, discuten, valoran o recomiendan  aquellos libros que prefieren. Informan sobre recursos varios donde conseguir lecturas.

Hemos encontrado para vosotros algunas webs de calidad y con abundante información. Aquí tenéis los enlaces. Navegad por ellas y descubriréis cientos de ideas.

  • Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Con vocación de servicio público, articula diversos programas de fomento de la lectura para niños, jóvenes o familias o en colaboración con instituciones diversas.
  • Canal Lector. Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua.
  • Fomento de la Lectura Educacyl. Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
  • Leer x leer. Literatura para chicos y no tan chicos
  • Soñando cuentos. Blog de tres maestros de Educación Infantil, que coinciden en su pasión por la literatura para niños
  • Biblioabrazo. Blog sobre Biblioteca escolar y Literatura infantil
  • Asociación Entrelibros. Blog de un heterogéneo grupo de profesionales, cuyo nexo común es su condición de lectores y la convicción de que la literatura es un instrumento primordial para provocar emociones y conocimiento.
  • El baúl de lady book. Blog de la Biblioteca escolar del CEIP Alba Plata (Cáceres)
  • Kuentalibros. Tu ficha de lectura en la red.
  • Pequeño LdN. El Semanario infantil y juvenil de Libro de Notas
  • Leyendo leyendo, disfruto y aprendo. Blog donde compartiremos cuentos, poesías, textos, artículos para los estudiantes de educación inicial – grado primero y sus familias.

5. Aplicaciones Informáticas (Apps)

El surgimiento del fenómeno de la lectura en dispositivos electrónicos (eBooks) y la multiplicación de aplicaciones didácticas relacionadas con el aprendizaje y la estimulación y fomento del hábito lector, junto al uso extendido entre población infantil y jóvenes, nos hace tener muy en consideración éste formato de lectura.

Te orientamos hacia algunas páginas con guías de aplicaciones. Aunque la oferta es muy diversa; sólo tienes que navegar por internet o consultar tu dispositivo electrónico:

Esperamos que esta información os sea de utilidad y podáis disfrutar de la lectura todos los miembros de la familia. ¡Animaos! 

Fecha de publicación: 11-04-2013