Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Tomar cerveza aumenta la producción de leche materna?

27% (24 votos)
No
42% (38 votos)
No lo sé
31% (28 votos)
Total de votos: 90

Artículo relacionado: https://bit.ly/2N5t75y

Área de usuario

Mes de la Lectura: Recordando la importancia de leer

Se acerca de nuevo el día 23 de Abril “Día internacional del libro” y como el año anterior queremos desde nuestra web dedicar este mes a recordar a las familias la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de nuestros hijos. Queremos asimismo proporcionaros recursos e información que os sea útil para fomentar este hábito tan saludable a nivel personal y familiar.

Os recordamos que la lectura es un estupendo método para mejorar su aprendizaje, desarrollo y maduración, así como también para mejorar la dinámica de las relaciones familiares. Todos los expertos coinciden en que “la competencia lectora está estrechamente relacionada con la actitud de los padres hacia la lectura, y que la capacidad de comprensión lectora de nuestros hijos es mayor cuanto mayor es el interés personal de los padres hacia los libros y mayores son las expectativas que proyectan sobre los hijos”. Y con respecto a los adolescentes, los sucesivos informes PISA (Programme for Internacional Student Assessment) concluyen de forma inequívoca que “el entorno familiar y cultural es uno de los factores más influyentes en los resultados de la comprensión lectora de los alumnos de 15 años”.

Por otro lado, las investigaciones actuales confirman que el hábito de leer en familia, con nuestros hijos, favorece el desarrollo del vínculo afectivo entre padres e hijos. Los niños que están acostumbrados a leer o a que les lean, adquieren más fácilmente el vocabulario y las capacidades para el desarrollo del lenguaje. Se sentirán más seguros en el colegio tanto en la lectura como en el habla ante sus compañeros. Para saber más te aconsejamos leer estos artículos de Juan Mata Anaya. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y miembro de la Asociación Entrelibros

Las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito. Por otro lado, algunos tipos de lecturas pueden ayudar a los padres a solventar o abordar problemas que van surgiendo en el desarrollo personal de sus hijos (por ejemplo cuentos para tratar temas como el control de esfínteres, el miedo a la oscuridad, los celos a sus hermanos, etc … -algunos ejemplos podeis encontrar en la sección de nuestra web: RECURSOS: CUENTOS Y LIBROS: Cuentos para educar y crecer).

Sólo con lo mencionado hasta ahora ya podríamos imaginar la importancia que tenemos como padres para crear este hábito en nuestros hijos. Pero no sólo debemos preocuparnos de su formación y de su desarrollo intelectual y psicoafectivo. ¿Qué pasa con su disfrute, con su diversión?

Leer es también una buena manera de divertirse, de soñar, de inventar historias, de jugar con otros personajes.

Desde el Equipo Editorial de Familia y Salud, los pediatras y enfermeras de pediatría queremos recordar de nuevo a nuestras familias “LA IMPORTANCIA DE LEER” para que con ello crezcan en salud emocional y familiar.

Los libros están al alcance de todos

Y en esta época de “crisis” económica y social os proponemos algunos recursos que os faciliten las cosas:

1. Ya en la edición del pasado año del Mes de la Lectura os proponíamos información sobre bibliotecas públicas, virtuales e interactivas, y bibliobuses (bibliotecas móviles): Mes de la Lectura: Tu amiga la biblioteca, ¡en cualquier lugar! En éste enlace podréis encontrar un recurso a medida para cada situación particular. De forma fácil y gratuita podéis fomentar la lectura en casa.

2. Las bibliotecas escolares son otro espacio donde los niños pueden acceder a libros diversos, no sólo con contenidos escolares sino también informativos o de ficción. Y además podrán comentar o compartir con sus profesores las dudas y las impresiones que tengan sobre sus lecturas. Busca en internet la Red de Bibliotecas Escolares de tu Comunidad Autónoma. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez también te facilita un Directorio de Bibliotecas Escolares (aunque no están todas).

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, tienen proyectos para establecer colaboración entre los padres (AMPAS) y los profesores y el centro educativo, para fomentar actividades de lectura en familia tanto en horario lectivo como extraescolar (Programa Familias Lectoras).

3. ¿Conocéis una librería que os permita conseguir libros sin coste alguno y sin necesidad de devolverlos? El proyecto Tuuu Librería lo permite. Su objetivo primordial es fomentar la lectura, acercar los libros a todas aquellas personas que lo deseen y, por consiguiente, contribuir a mejorar la formación de los beneficiados.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Las personas donan los libros que no necesitan (por traslado, herencia, limpieza, sobrestock, etc)... en vez de tirarlos. Cualquier persona puede entrar en la librería y coger los libros que le gustan. Cada libro tiene el valor que cada uno considere: cada persona elige libremente el donativo que desea aportar por los libros que se lleva. 

¿Donde están? La sede central está en Madrid (C/ Covarrubias 38, tlf: 912821001 - C/ Padilla, 78, tlf: 910092454), y en Barcelona (C/ Planeta, 17, tlf: 936814293).

4. En algunas localidades se realizan periódicamente (o incluso los hay fijos), mercadillos o rastrillos para el intercambio gratuito o compra-venta de libros a bajo precio. Muchas veces son las propias bibliotecas las que los organizan para recaudar fondos al menos una vez al año. Salen a la venta libros descartados de la biblioteca, así como libros donados por la comunidad. Los precios suelen ser tan bajos como lo que vale un café. Pregunta en la de tu población o en la de tu barrio.

Y finalmente, si tenéis un poquito más de tiempo podéis disfrutar de este video de animación sobre el amor a los libros. ¡Una autentica metáfora sobre los libros! Realmente bonito. ¡Seguro que os gustará!

VIDEO: “LOS FANTASTICOS LIBROS VOLADORES de Mr. Morris Lessmore

      Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 25-03-2014