Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Leyendo ampliamos nuestro mundo

En un mundo global como el actual, y en una sociedad en la que ya no estamos aislados en nuestro pequeño espacio, nos encontramos con que convivimos con personas de otros países y de otras culturas todos los días. Ya no nos parece extraño encontrar en las aulas de nuestros hijos, niños con otro color de piel o que pertenecen a otra religión.

Las tradiciones pasan a través del tiempo de los abuelos a los padres, y de éstos a los hijos, de forma natural. Y se mantienen en nuestra mente, formando parte del bagaje cultural y personal de cada uno de nosotros. Los cuentos e historias populares son parte de estos recuerdos. Algunos nos los contaron oralmente nuestros abuelos, que quizá no sabían leer, pero sí sabían contárnoslos mejor que si lo hubieran hecho, con esa dedicación y emoción que les daba su experiencia. Otros nos los leyeron en voz alta, cuando nos acostaban antes de darnos las buenas noches y desearnos que soñáramos con sus personajes (duendes, hadas, animalitos, héroes…) y disfrutáramos de nuestros sueños.

Los personajes de estas historias cambian y también las propias historias que se cuentan, dependiendo de las costumbres del lugar donde un niño ha nacido. Hay tantas historias como lugares hay en el mundo. Y todas ellas sirven para hacer soñar a un niño.

Los pediatras nos hacemos partícipes de esta diversidad cultural. Creemos que la lectura de libros y cuentos de otros lugares y de otros pueblos permiten a nuestros hijos ampliar sus horizontes, mejorar sus conocimientos, aprender a convivir en esta diversidad y sobre todo les permite “soñar” y disfrutar de situaciones nuevas que de otra forma no conocerían.

Hay alguna frase que se dice por ahí como “viajar es vivir”. Nosotros decimos también: “leer es viajar”. Podemos conocer otros mundos sin desplazarnos, sólo con nuestra imaginación. ¡Y qué no puede llegar a hacer la imaginación de un niño!

Desde Familia y Salud os hacemos algunas sugerencias sobre lecturas y cuentos de otras culturas que os pueden resultar atractivos. Esperamos que los disfrutéis juntos, en familia. ¡Ahí van nuestras propuestas!, puedes encontrarlas en la sección RECURSOS: Cuentos y Libros - Cuentos para Educar y Crecer: De otras culturas

Podeis encontrar otros cuentos y libros de distintas culturas en el siguiente enlace: La multiculturalidad en la literatura infantil y juvenilFundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca; 2008

Fecha de publicación: 14-04-2014