Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

64% (176 votos)
No
15% (42 votos)
No lo sé
21% (59 votos)
Total de votos: 277

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

La vuelta al cole en Familia y Salud

Se acabaron las vacaciones. Se inicia el curso escolar, tanto en el colegio como en el instituto para los más mayores.

Son días ajetreados, de vuelta a las rutinas familiares y para ver a los amigos.

En casa hay que organizar de nuevo los horarios, de sueño, de comidas, de las próximas actividades y revisar el material escolar. Es un buen momento para no despistarnos y retomar hábitos saludables.

Seguro que en Familia y Salud podemos ayudarte a recordar buenas costumbres.

Sueño. Hay que dormir bien para estar descansado y aprovechar el día. Una adecuada higiene del sueño desde pequeños les ayudará en éste hábito. De lo contrario, podemos tener problemas de niños con excesiva somnolencia diurna. Los adolescentes pueden sufrir el síndrome de retraso de fase en el sueño.

Alimentación. Antes de ir al cole, no dejes la costumbre de desayunar bien. Merece la pena levantarse un poquito antes porque el desayuno es una comida muy importante. Sigue una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos. Repasa nuestro Decálogo de la Alimentación; y recuerda que comer bien puede ser divertido. Para la sed, bebe preferentemente agua. Y entre comidas procura escoger meriendas y recreos saludables.

Si tu hijo va a quedarse a comer en el colegio, asegúrate e implícate para hacer menús escolares más saludables.

Higiene. ¡No te has olvidado! Antes de comer, las manos hay que lavar; y al terminar, los dientes debemos cepillar. Elige el calzado adecuado para tu hijo. Y toma medidas con la mochila escolar.

Actividad física y ocio. Hay que buscar tiempos para mantener una actividad física regular. El deporte es salud; aunque para ello no es necesario llegar a competir. El juego es una parte fundamental en el desarrollo del niño. Busca espacios para la lectura, hay libros e historias para cada edad. Y no dejes que la televisión y videojuegos o las nuevas tecnologías consuman todo el tiempo libre de tus hijos.

Prevención de accidentes. Enseña a tu hijo pequeño a circular por la calle. A llevar casco cuando monte en bicicleta. Y a los jóvenes a llevar siempre su cinturón de seguridad.

Guarderías. También podemos plantearnos que los más pequeños inicien o vuelvan a sus guarderías o centros de educación infantil. Con el inicio del curso escolar son más frecuentes el contagio de infecciones. Reaparecen síntomas comunes como la fiebre y la tos; la gastroenteritis. Y a veces, algunos problemas molestos como los piojos.   

Problemas crónicos. Si tu hijo tiene una enfermedad crónica, como asma o celiaquía, es importante que lo conozcan en el centro escolar. También si tiene algún problema en su desarrollo, para poderlo ayudar y adaptar el aprendizaje a sus capacidades (niños con hiperactividad, problemas del lenguaje, o un síndrome de Asperger; etc).

Los educadores, maestros y profesores también nos alertarán precozmente de algunos problemas que pueden dificultar el aprendizaje: en el inicio del lenguaje, la lectura (dislexia), la visión; etc.

Porque, …. durante el curso escolar, padres y familiares, profesionales sanitarios y educadores seguimos velando por un desarrollo saludable de tus hijos.

Familia y Salud es una herramienta para ayudarnos a obtener información y consejo sobre los temas de salud relacionados con la infancia y adolescencia. Descubre más en www.familiaysalud.es. Y cuéntaselo a tus familiares y amigos.

Equipo Editorial de Familia y Salud

Fecha de publicación: 10-09-2013