Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

La biblioteca escolar puede ser un gran aliado

En otras ocasiones ya hemos hablado de las bibliotecas, públicas y virtuales, y de otros tantos recursos donde poder disponer de libros de forma fácil y gratuita. La biblioteca de la escuela es otro espacio donde poder aprender a leer y escribir. Su accesibilidad es universal. Todos los niños pueden acceder a los libros y disfrutar de ellos.

La adquisición del gusto por la lectura tiene aspectos que se nos escapan. ¿Porqué razones unos niños o unos adultos leen de forma compulsiva y otros no disfrutan con ello? No podemos saber cuales son las razones de esta evolución. Unas veces serán los  padres los que  transmitan la magia de la literatura oral a sus hijos y otras podrá ser un profesor que, mientras habla en clase a sus alumnos, con pasión, de los libros y de sus historias, les cautivará. ¿Alguno recuerda aquella ocasión en que estuvo enfermo de niño, durante días, sin poder levantarse de la cama y cuanta compañía le hicieron los libros que le dejó alguien? Quizá nuestra afición surgió porque en algún momento un amigo o un profesor nos prestaron un libro que a ellos les había gustado.

Cada lector, en algún momento de su vida, sintió esa chispa que después no le ha abandonado y que le permite disfrutar de minutos de apasionante lectura todos los días.

Pero el hábito de la lectura, como otros hábitos y aficiones, hay que alimentarlo. Hay que mantenerlo vivo. Todos los recursos son bienvenidos para este fin. Y las bibliotecas escolares son uno de ellos.

Animando a la lectura desde la escuela

Muchos colegios han desarrollado ya programas para la dinamización de su biblioteca escolar y planes de animación a la lectura. De esa forma, acercan a los alumnos y sus familias este espacio de lectura y potencian el hábito lector en aquellos niños debidamente motivados.

Por desgracia, no todas las familias disponen de recursos económicos para comprar libros propios y tenerlos en sus estanterías. Pero esto no debería dificultar su acceso a otros recursos. ¡Leamos los libros disponibles en otras estanterías! ¡Para eso están los préstamos en las bibliotecas! ¡Hagamos uso de ellos!

Para que este espacio de lectura sea más aprovechado, requiere la colaboración de todos: administración, profesorado, familias y alumnos. Alguien debe tomar la iniciativa y conseguir la motivación necesaria del resto de personas. ¡Prender la chispa y lograr una biblioteca útil y dinámica! Es una pena ver los libros en sus estanterías sin que nadie los reclame, salvo cuando se utilizan para actividades lectivas en las aulas.

Puede que algunos de vosotros, padres y madres que leéis esta noticia, trabajéis en un colegio. Puede que seáis profesores, cuidadores u otros profesionales de un centro escolar. O puede simplemente que como padres, del AMPA o no, os motivéis en este aspecto tras esta lectura. ¿Porqué no?

El equipo editorial de la web Familia y Salud os ofrece algunas lecturas interesantes para ayudaros en esto si estáis interesados. Nos dan información e ideas de otros centros docentes donde estos proyectos se han puesto en marcha. Y además los propios autores nos alentan a su difusión. Así que esperamos os sean de utilidad:

“Bibliotecas escolares: entre comillas” Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos.
Inés Miret, Mónica Baró, Teresa Mañá, Inmaculada Vellosillo e Ignacio Montero.
Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Disponible en: http://www.fundaciongsr.com/uploads/contenidos/doc/122-2-BE%20entre_comi...

“La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender”.
Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Colección Bibliotecas Escolares. Blitz, ratón de biblioteca. Serie Verde. Elaborado por Colegio Público de Fraga.
Disponible en: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/blitz3-cas.pdf

“Cómo organizar una Biblioteca Escolar. Aspectos técnicos y pedagógicos”.
Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Colección Bibliotecas Escolares. Blitz, ratón de biblioteca.Serie Azul.
Disponible en: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/blitz2_cas.pdf

Y puedes obtener otros enlaces interesantes en la noticia que publicamos el pasado año: Recordando la importancia de leer: Los libros están al alcance de todos

Nota de los autores:
Esta publicación puede y debe ser reproducida, fotocopiada y almacenada en cualquier formato y transmitida por cualquier medio de difusión, total o parcialmente, sin permiso del autor ni del editor.

Mª Esther Serrano Poveda.
Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 4-04-2015