Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

“Hidratación también es salud”

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa que desde hace quince años organiza la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Los próximos días 27 y 28 de mayo se celebra la XV edición del Día Nacional de la Nutrición dirigido a la importancia de la hidratación en nuestra salud. Por ello, y bajo el lema “Hidratación también es salud”, en el marco de esta iniciativa se van a desarrollar, a nivel nacional, una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales (conferencias, puntos de información, entrega de materiales informativos a la población, etc.) con la finalidad de difundir la importancia que cobra la hidratación en nuestro día a día, un hábito que debemos mantener durante toda la vida.

Entre un 50 y un 70% del peso de nuestro cuerpo es agua, por lo que se considera un elemento imprescindible de nuestra dieta. Al menos, un 80% debe aportarse en agua y el 20% restante en alimentos y otras bebidas (fruta, verdura, caldos, zumos naturales, leche, infusiones, etc.). Es importante adecuar la ingesta de agua a la edad correspondiente.

No tenemos que esperar a tener sed para beber. La sensación de sed aparece cuando ya tenemos una pérdida hídrica de un 1%, lo que puede afectar nuestro estado de hidratación, así como el rendimiento físico y las capacidades cognitivas.

Colectivos en riesgo de padecer deshidratación

-     Bebés, lactantes y niños: por el alto contenido en agua en relación a su masa corporal tienen un mayor riesgo de deshidratación.

-     Embarazadas, madres lactantes y deportistas: debido a las mayores necesidades hídricas.

-     En ancianos se observa un menor consumo de líquidos debido, principalmente, a una disminución de la sensación de sed y a cambios en el sentido del gusto, por lo que se debe prestar mayor atención a este colectivo.

Recomendaciones de Hidratación

  • Beber unos 10 vasos de agua (1,5- 2L.) al día para compensar las pérdidas del sudor y la orina.
  • Beber otros líquidos, además de agua, puede estimular la apetencia de consumir líquidos.
  • Evitar largos periodos de tiempo sin consumir líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones, leche o zumos naturales, o en forma de alimentos ricos en agua (frutas y hortalizas).
  • Beber antes de tener sed. El mecanismo de la sed es un estímulo que aparece cuando ya estamos por debajo del nivel adecuado de hidratación.
  • Con temperaturas altas (+30ºC) y mayor humedad ambiental la pérdida de agua es mayor, por lo que habrá que aumentar la ingesta.
  • A partir de 30 minutos de ejercicio, hay que rehidratarse.
  • Para un ejercicio de intensidad levemoderada, se recomienda 150-250 cc de agua cada 20 minutos desde el comienzo.
  • Para aprovechar al máximo su poder de rehidratación, la temperatura del agua no debe ser inferior a 10-15ºc.

MENSAJES CLAVE

  • Para la sed lo mejor es beber agua
  • No es necesario esperar a tener sed para hidratarnos
  • Hasta que alcanzan su talla adulta, los niños pierden más agua por la piel que los adultos en reposo y en condiciones térmicas normales
  • Las mujeres embarazadas deben incrementar en 300 ml la ingesta diaria de agua
  • Durante la lactancia se debe aumentar la ingesta de agua en 700 ml para asegurar una hidratación adecuada a la madre
  • Vigilar la hidratación del mayor es nuestra responsabilidad, ya que la sensación de sed se pierde con la edad.

Por este motivo, desde FESNAD animan a que el próximo 27de Mayo organices alguna actividad relacionada con el Día Nacional de la Nutrición en tu lugar de residencia o trabajo, promoviendo así la buena hidratación en tu entorno laboral, social o familiar. (Descárgate pdf del Cartel, el díptico o una presentación para conferencias).

FuenteFederación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). DNN2016

Los pediatras de atención primaria compartimos estas recomendaciones, animando a todas las familias a promover unos buenos hábitos desde la infancia, porque tan importante es una buena alimentación como una buena hidratación.

Más en Familia y Salud...

Fecha de publicación: 14-05-2016

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.