Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

FAMIPED. Diciembre 2012

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Fiel a su cita trimestral llega un nuevo número de FAMIPED, la revista electrónica de información para padres, familias y adolescentes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) con contenidos muy diversos sobre salud, crianza y educación en la infancia y adolescencia, y otros de índole social. Donde escriben numerosos profesionales del ámbito sanitario, social, educativo, psicólogos y padres y adolescentes.

Descúbrela y regálatela. La recibirás gratis en tú correo electrónico y serás el primero en conocer sus contenidos.

En éste mes destacamos:

La palabra “NO” en la educación infantil sirve para poner límites encaminados a preservar la seguridad de los hijos y el respeto a los demás. La autoridad materna o paterna debe apoyarse en unas pocas normas, que han de ser firmes y congruentes, y que van adaptándose a la edad de los hijos. De nada sirve decir “no” si después no se acompaña de un límite real. En este artículo se reflexiona sobre estos aspectos, comentando los beneficios de esta herramienta, si se usa adecuadamente, y las circunstancias en que se puede desgastar, dejando así de funcionar. (Traducido al catalán, gallego, inglés, francés, portugués, rumano, y árabe)

Como pediatras, queremos comentar en este editorial las consecuencias negativas que pueden acarrear las reformas sanitarias del Real Decreto Ley 16/2012 sobre la salud de la población infantil. En él se restringe la atención sanitaria a personas adultas inmigrantes en situación irregular, lo que pone en riesgo su salud. Si estos adultos tienen hijos a su cargo, es decir, son los responsables de su cuidado y crianza, es más probable que estos niños convivan con situaciones de enfermedad, empeorando así su salud y bienestar.

En este artículo se informa sobre la laringitis, explicando en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus síntomas, cómo evoluciona, qué pueden hacer los padres cuando se presenta, cuáles son los síntomas que nos deben indicar empeoramiento y necesidad de buscar atención urgente.

Una pareja nos cuenta su experiencia en Brasil donde se trasladan con sus tres hijos de seis, cuatro y dos años, movidos por la necesidad de brindarles una educación en otro entorno muy distinto al nuestro. Allí comparten con otra sociedad mucho menos acomodada su experiencia vital.

La caries es una enfermedad infecciosa. Para luchar contra ella hay que evitar la presencia de azúcares en la boca, y fortalecer el esmalte de los diente. Hay varios frentes para prevenirla: alimentarse con una dieta adecuada anticaries, vigilar la higiene dental (con cepillado más hilo dental), fortalecer el esmalte con flúor y proteger la muela de los seis años con el sellado realizado a esta edad por el dentista. Sobre estos aspectos podrás encontrar información en este artículo. (Traducido al catalán, gallego, inglés, francés, portugués, rumano, y árabe)

Un adolescente comparte con nosotros sus aspiraciones para el futuro, aquello a lo que le gustaría dedicarse cuando sea mayor. Sus reflexiones sobre qué valorar antes de decidir las materias de estudio a elegir, si hacer una carrera o no, lo que significa para él triunfar en la vida, están, sin duda, llenas de sabiduría.

Os invitamos a visitar estas dos web de gran interés para manejar con seguridad las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC). En ellas encontrarás suficiente información y orientación para conocer y guiar a tus hijos en el uso de dichas tecnologías; sus grandes ventajas y también sus grandes riesgos si no se usan adecuadamente.

No deje de leerlo en el nuevo número de la revista electrónica FAMIPED. Familias, pediatras y adolescentes en la Red: FAMIPED, volumen 5; nº 4. Diciembre 2012

Y recuerda que puedes recibir el boletín de cada nuevo número publicado por FAMIPED por correo electrónico. ¡Es sencillo! y gratis; sólo debes rellenar tu suscripción.

Suscríbase al Boletín.

¡CONSIGUE FAMIPED!!

También puede acceder a la revista a través de la web Familia y Salud o desde el apartado de “Publicaciones” de la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Fecha de publicación: 12-12-2012