Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Familias, aprendizajes y lectura

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 19-06-2012

¿Qué es la "lectura en voz alta"? ¿Qué nos aporta?

Desde muy pronto, los padres pueden dedicar un tiempo a leer a sus hijos cuentos. La lectura en voz alta contribuye al bienestar emocional y al progreso intelectual en la infancia. Es importante que distintos colectivos profesionales nos concienciemos de esta repercusión y trabajemos al unísono con un mensaje común: las personas que rodean al niño debemos colaborar en el aprendizaje espontáneo de la lectura. Una de las mejores maneras por su sencillez y eficacia es la lectura en voz alta en el ámbito familiar.

Esta práctica repercute muy positivamente en el desarrollo del lenguaje, preparándolos así, para un buen rendimiento académico. Además, es una oportunidad especial de compartir historias, responder a preguntas y resolver dudas que aparecen en los textos elegidos. Leer a nuestros hijos es una experiencia que nos acerca al conocimiento sobre la vida y las personas, que permite habitar temporalmente un mismo espacio imaginario y emocional, pues todos se sitúan en la misma página, en la misma historia, en la misma sintonía, lo cual crea lazos afectivos muy intensos.

¡Regale a su hijo un rato de lectura siempre que pueda! ¡Busque el momento idóneo para disfrutar con ellos de esta práctica tan saludable y al alcance de todos!

No dejes de leerlo en FAMIPED: Familias, aprendizajes y lectura.

Otros artículos relacionados con la lectura en FAMIPED:

Y recuerda que puedes recibir el boletín-resumen de cada nuevo número publicado por Famiped por correo electrónico. ¡Es sencillo! y gratis; sólo debes rellenar tu suscripción.

Suscríbase al Boletín.

Puedes descargarte el tríptico “LEER EN VOZ ALTA” promovido por la Asociación Entrelibros y la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía para dar a conocer a los padres la importancia de la lectura en voz alta y la necesidad de que lean a sus hijos regularmente. Y puedas dar a este mensaje la mayor difusión posible.

Fecha de publicación: 19-06-2012