Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Encuesta Salud Joven

Salud Joven

¿Os interesa conocer aspectos de la salud del adolescente? Queremos trabajar en algo que pueda ser útil y fiable.

Hemos elaborado dos pequeñas encuestas para conocer el interés por contenidos webs relacionados con temas de salud y adolescencia:

- una dirigida a padres, familias, educadores y personas relacionadas con ellos, disponible en el siguiente enlace: http://goo.gl/6Gln6

- y otra específicamente dirigida a adolescentes y jóvenes (de 10 a 24 años), en: http://goo.gl/wtRE3

Le invitamos a participar y a que anime a sus hijos u otros adolescentes a expresar su opinión de forma anónima y confidencial. Tan solo les llevará unos minutos. Muchas gracias.

Vuestra opinión nos importa.

 

Los niños pequeños no suelen pensar demasiado en los aspectos de su salud, son los padres los que toman las decisiones sobre su salud y bienestar. Pero los adolescentes si pueden, y suelen hacerlo por si mismos con frecuencia, porque les preocupa su futuro.

Aunque en nuestro sistema sanitario se ofrecen servicios y programas dirigidos a jóvenes, estos suelen ser utilizados solo para resolver problemas puntuales (infecciones, dolores de espalda, etc.). Desafortunadamente, otros problemas, fundamentalmente los psicológicos y de salud mental, y los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y los relacionados con la sexualidad tienen reparos en revelarlos y prefieren consultarlos con otras personas (amigos principalmente) o internet.

Durante los últimos años hemos vivido una explosión en el desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los avances tecnológicos como internet, la telefonía móvil, entre otros, han permitido poner a su alcance mucha información y servicios. En el caso de la salud, internet ofrece nuevas posibilidades de difusión del conocimiento biomédico de forma fácil y confidencial. Cada vez es más la población, especialmente adolescentes y jóvenes, quienes adoptan estas nuevas tecnologías para informarse y resolver dudas sobre su salud.

Sin embargo, el uso que hace un adolescente de internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta a su vida cotidiana, acceden a contenidos no garantizados, poco fiables o falsos, o incluso, interactúan con personas que realizan sobre ellos control emocional o les provocan perjuicios técnicos, económicos y personales.

Para poder desarrollar todo el potencial de internet como recurso para resolver los problemas de salud se requieren no solo asegurar la confianza de la información facilitada, sino también conocer los temas de interés, adecuados a la madurez y circunstancias de la vida.

Es por ello que ponemos en línea estos dos pequeños cuestionarios electrónicos: uno dirigido a padres, familias, educadores y personas en general, y otro específicamente a adolescentes. Ambos son similares y destinados a identificar algunos de los principales problemas y preocupaciones relacionados con la salud de los adolescentes.

Los resultados nos ayudarán a dar forma a la renovada sección Salud Joven de nuestra página web, aportando los últimos conocimientos y consejos sobre los temas que se demandan. Además de la posibilidad de que el joven o adolescente participe de forma activa en las múltiples herramientas y actividades que vayan surgiendo.

Vuestra opinión nos importa, queremos ayudar. Le invitamos a participar y a que anime a sus hijos u otros adolescentes a expresar su opinión, de forma anónima y confidencial.

Recuerda:

1. La encuesta dirigida a padres, familias, educadores y público está disponible en el siguiente enlace: http://goo.gl/6Gln6

2. La encuesta dirigida específicamente a adolescentes y jóvenes (de 10 a 24 años) en: http://goo.gl/wtRE3

Fecha de publicación: 3-10-2012