Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Nacional de la Nutrición 2012

Con el lema ENSEÑAR A COMER ES ENSEÑAR A CRECER, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria, promueve la XI edición del “Día Nacional de la Nutrición”, resaltando el papel que puede desempañar la familia, y muy especialmente los abuelos, en la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

Durante esa jornada, se van a desarrollar a nivel nacional diversas actividades en hospitales y centros de salud, escuelas, universidades y centros comerciales (conferencias, puntos de información, entrega de materiales informativos a la población, etc.) con el único fin de difundir la importancia que tienen los mayores de la casa en la trasmisión de hábitos de alimentación saludable a los más pequeños. Y te animan a que organices alguna actividad relacionada con el Día Nacional de la Nutrición en tu lugar de residencia o trabajo.

Puedes descargarte trípticos y carteles en la web de FESNAD.

Los pediatras de atención primaria compartimos estos argumentos y los contenidos de esta campaña y, por ello, desde la web Familia y Salud y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) queremos sumarnos a esta iniciativa dando una mayor difusión de la misma entre las familias y profesionales de la salud que nos visitan y dedicando toda la página principal de nuestra web a consejos para promover una alimentación saludable.

 

ENSEÑAR A COMER ES ENSEÑAR A CRECER

¿Cómo enseñar a comer para enseñar a crecer?

  1. Implicándoles en el diseño de los menús de la casa: les ayuda a entender por qué unos días se come lo que les gusta, y otros no.

  2. Dejándoles participar en la compra y explicándoles por qué elegimos toda la variedad de alimentos.

  3. Metiéndolos en la cocina: hace que entiendan que la comida lleva trabajo y que valoren más lo que comen.

  4. Enseñándoles a poner la mesa (y si se rompe algún vaso, no pasa nada): les ayuda a entender que ello dignifica la alimentación.

  5. Recuperando la comida en familia y dedicando ese tiempo a preguntarles y escucharles: les ayuda a expresarse y a darse a conocer.

  6. Hablándoles de la cultura gastronómica propia, explicándoles el origen de las recetas tradicionales.

  7. Convirtiendo los momentos de las comidas en espacios de pausa: lo agradecen y lo incorporan a su concepto de alimentación.

  8. Dando ejemplo. Eres el espejo en el que se miran, la forma más sencilla de aprender.

  9. Procurando que el momento de la comida sea un momento de paz y no de riña. Les ayuda a acudir a la mesa con mayor ilusión.

  10. Hacerles descubrir nuevos sabores y texturas: mejora su empatía con los alimentos.

 

Pequeños trucos para cada día

  • No dejes que piquen nada antes de comer.

  • Guarda los dulces y los chocolates en un lugar seguro e invita a los niños solo de vez en cuando.

  • Enséñales a comer con agua. Los zumos, los refrescos y los productos lácteos azucarados en las comidas, déjalos para ocasiones especiales.

  • Procura no poner el salero a su alcance y que disfruten de los sabores auténticos.

  • Intenta que cada día prueben un alimento nuevo.

¡SUERTE EN ESTA APASIONANTE AVENTURA!

Día Nacional de la Nutrición 2012 (XI Edición). 28 de mayo

FESNAD www.fesnad.org

Fecha de publicación: 27-05-2012