Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Mundial del Sueño. 14 de marzo de 2014

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Día Mundial del Sueño

Este año se celebra el día 14 de marzo y su lema es “Respira bien, Duerme mejor, es salud” y pretende centrar la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño. Respirar correctamente y dormir bien por la noche es de vital importancia para la salud general.

Las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo durante la noche para respirar. Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados. En España en las dos últimas décadas, se ha triplicado el número de niños y jóvenes con este problema. Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. (FuenteSociedad Española del Sueño)

Un cerebro sano depende de un sueño sano

Dormir no es un capricho, es imprescindible para un correcto desarrollo cerebral. El sueño del bebé es diferente al del niño mayor y adulto. El bebé tiene varios ciclos de sueño/vigila a lo largo de un día (unos 6 por día en el primer mes de vida) siendo completamente normal la presencia de despertares tanto durante el día como por la noche.

Un sueño de calidad facilita un correcto desarrollo del cuerpo

Durante el sueño no sólo se produce un descanso del cuerpo y se facilita el desarrollo cerebral sino que también se producen cambios hormonales como la liberación de hormona de crecimiento, imprescindible para un correcto crecimiento y desarrollo del bebé.

Dormir en ambiente seguro y acogedor

Para la seguridad del bebé este debe dormir acostado boca arriba, en cuna y colchón homologados, en la habitación de los padres en los primeros meses de vida, recibir lactancia materna y en ambiente sin humo de tabaco. No se debe abrigar al  bebé en exceso ni permitir que la ropa de cama cubra su cara. La temperatura de la habitación deberá ser confortable (18-22 grados centígrados). Tanto el frío como el exceso de calor perturban el sueño del bebé.

Los bebés no duermen igual que los adultos

En el sueño del bebé, sobre todo en las primeras semanas de vida, es normal observar movimientos de ojos, brazos y piernas, gestos, muecas o emitir algún sonido en lo que se denomina sueño activo. En este periodo el bebé está dormido y no se le debe coger en brazos pensando que está incómodo y no puede dormir. Después del sueño activo viene el sueño tranquilo, pero tanto en el sueño activo como en el sueño tranquilo el bebé esta durmiendo y no hay que molestarle.

La rutina a la hora de acostar al bebé es importante para un sueño de calidad para niños y familia

Se facilita el sueño del bebé cuando se han establecido rutinas. El baño y las comidas deben ser lo más regulares posibles y antes de acostarle conviene realizar actividades tranquilas que no hiper-estimulen al bebé sino que lo relajen: masaje, caricias, cantarle canciones, música,… Todo ello en un ambiente con poco ruido y a oscuras o en penumbra. Hay que acostarle para que se duerma, no cuando ya esté dormido. De esta manera el bebé se dormirá solo, no únicamente cuando se le acuesta sino cada vez que se despierte de forma natural. Conviene que el bebé se duerma junto a un peluche para que lo asocie con el sueño. Con un mejor sueño del bebé se conseguirá también un mejor sueño de sus padres.

Otros enlaces útiles que puedes encontrar en nuestra web Familia y Salud

(1) De la Guía de Práctica Clínica "Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria". Elaborada por la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad Autónoma de Madrid y promovida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011. Con información para conocer las estrategias y posibilidades terapéuticas que tienen estos trastornos, y sobre las medidas preventivas que pueden utilizar para que estos problemas no lleguen a manifestarse.

- Aprendiendo a conocer y manejar los problemas del sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes

- Herramientas de consulta rápida: Preguntas para responder

(2) En Herramientas para padres: Documentos y libros de interés - Sueño. Aquí tenéis algunos libros que os serán útiles con los problemas en el sueño de vuestros hijos. Y como cada niño y cada familia son distintos, también lo son las distintas técnicas y tendencias sobre cómo solucionar estos problemas. Descubre la tuya.

(3) En Herramientas para padres: Cuentos para educar y crecer – Cuando vas a dormir. Los cuentos tienen un gran potencial educativo por su influencia en la memoria y porque .... ¡a los niños les encantan! ÚNETE A LOS QUE EDUCAN CON CUENTOS

(4) Y en la sección VIVIMOS SANOS, los siguientes artículos sobre Sueño:

Fecha de publicación: 10-03-2014