Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2016

¡Pinta tu corazón de azul!
Si pudieras entrar en mi silencio
entenderías mis miradas,
Si pudieras escuchar mi corazón
diría cuánto te quiero.
Si pudieras mirar más allá de mi distancia
sabrías que no quiero estar solo,
No me juzgues por no ser como tu
ni me pidas que llegue a serlo,
Yo tengo Autismo, pero soy mucho más que eso.
               Leonardo Caracol (@LeoCaracol)

El 2 de abril, como cada año, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Pretende concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno. Así se consigue la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El lema de este año es Inclusión, Tolerancia y Respeto.

Los trastornos del espectro autista (TEA). Son una alteración permanente del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de vida. Tienen un origen neurobiológico. Se caracterizan por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. Estos trastornos se manifiestan de muy diversas maneras, desde casos muy leves a otros más graves. 

Los estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos. En estudios realizados en EEUU, los datos son de 1 por cada 88. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres (en una proporción de 4:1). No se aprecian diferencias en las distintas culturas o clases sociales. (Fuente: Autismo España)

Cuando un miembro de la familia tiene un TEA hay muchos efectos. Afecta la calidad de vida de todos sus miembros. Impacta en esa persona y en la familia. Supone una carga económica. Es necesario un abordaje integral de todo lo que necesita esa persona, orientado a facilitar los apoyos individuales y especializados. Se intenta conseguir la mejor calidad de vida. Una vida con todos sus derechos. Sin estigmas ni discriminaciones. Sin obstáculos para el diagnóstico y tratamiento.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en mayo de 2008. El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Es una herramienta sólida para promover una sociedad inclusiva y el cuidado de todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas (Nueva York, 2 de abril de 2016).

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, emite las recomendaciones para el año 2016. Insta a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión. Las personas con autismo son miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana y contribuyen a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.

«Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo.»

MOVIMIENTO ASOCIATIVO:

Para este año, Autismo Europa lanza su mensaje: “Inclusión, Respeto y Tolerancia"El objetivo de la campaña es ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo. Se pasa de la “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este llamamiento es también para los responsables políticos. Para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia las personas con TEA. Sin olvidar el respeto de sus derechos. 

Autismo España se suma a esta campaña. También se ha sumado la Confederación Española de Autismo (FESPAU). Se invita a unirse a todas las entidades del movimiento asociativo del autismo. Así se consigue una mayor conciencia sobre el colectivo.

1. Web Día Mundial AutismoAutismo España ha creado la web http://diamundialautismo.com/, desde dónde podéis conocer la campaña al completo:

2. Agrupación TGD PADRES TEA. Organiza la Campaña “Llega el Día Azul 2016”- Puedes descargar un póster manifestando tu relación con la persona con TEA: "Yo me sumo 2016! Cartelitos para todos y todas!"

3. Federación Autismo Madrid: Celebrará el Día 1 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ver campaña

Y un cuento... Lucas tiene superpoderes

Enlaces interesantes

  • Y aquí os dejamos un enlace que va dirigido a los médicos que puedan tener como paciente a un niño con trastorno del espectro autista: Las 10 cosas que le pediría un niño con autismo a su médico. Este decálogo ha sido escrito por Cristina Ruiz, médico y madre de un niño con autismo, y esperamos que llegue a muchos más médicos y, por supuesto, que lo pongan en práctica.
Fecha de publicación: 29-03-2016