Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Internacional del Niño con Cáncer

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, la buena noticia es que los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han aumentado su supervivencia.

Cuando un niño padece cáncer, toda la familia se ve afectada, aunque la mayoría de los niños se adaptan bien. La mayoría de los niños con cáncer se curan. Hoy en día la sobrevida media de los tumores infantiles a los cinco años del diagnóstico sobrepasa el 70%.

El 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en Luxemburgo, en septiembre de 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado. Y reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

La detección temprana es una de las claves principales para lograr superar el cáncer y esto es aún más cierto si cabe en el caso del cáncer infantil. Conscientes de ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP)  se  han unido para elaborar  una guía que recoge las claves de la atención y el diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil.

El documento, titulado "Guía de detección temprana del cáncer en niños y adolescentes", está especialmente dirigido a profesionales de la Atención Primaria e incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes.

Asimismo recoge información que los pediatras deben dar a los padres y niños sobre los motivos de la derivación y lo que se les va a hacer. Los pediatras de Atención Primaria han de establecer una adecuada comunicación con la familia y los niños y adolescentes, con el objetivo de conseguir esa relación de confianza tan necesaria en el manejo de las familias afectadas de cáncer infantil. Esta Guía pretende ser una herramienta útil para nuestras consultas y para cumplir con su objetivo de ayudarnos a diagnosticar lo antes posible el cáncer infantil.

Negarnos a creer que el cáncer puede afectar a los más pequeños y no tener herramientas que nos permitan detectar el cáncer en sus primeros estadios marca la diferencia entre la vida y la muerte”, ha asegurado Pilar Ortega, Presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

La Guía está disponible a través de una web específica: "Guía de detección temprana del cáncer en niños y adolescentes" y puede descargarse en formato pdf.

Más información en Familia y Salud...

Fecha de publicación: 14-02-2015