Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Internacional de la Poesía

Desde Familia y Salud queremos ofrecer la oportunidad a nuestros usuarios y lectores a manifestar con UNA POESÍA sus pensamientos e ideas en relación con la INFANCIA o la ADOLESCENCIA, la FAMILIA y la CRIANZA.

Seas chico o chica, padre o madre, hombre o mujer, familiar o profesional envíanos a la dirección de correo electrónico: guiadepadres2011@gmail.com un poema, sea propio o escogido por tí para expresar, por medio de la poesía, ideas relacionadas con la infancia o adolescencia, la familia y la crianza. Lo publicaremos en pdf en este mismo documento hasta el próximo 31 de marzo. ¡GRACIAS!!

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

Cada año desde 1999, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

DISFRUTA con estos Poemas:

1. Juan José Morell Bernabé (Badajoz) nos envía el poema "Casa" de la poetisa somalí Warsan Shire. En relación con la situación que viven familias y, especialmente, los niños como "refugiados". (Léelo en pdf: "Casa")

2. Mª Esther Serrano Poveda (Valencia) nos envía un poema recién creado por ella misma. Dedicado a las madres. (Léelo en pdf: "Las Madres")

3. Iván Carabaño Aguado (Móstoles, Madrid) nos envía dos preciosos poemas de su libro La historia inventada de Luis Alegría (Ed. Vitruvio, 2008). (Léelo en pdf: "Poema 43" y "Canción de cuna")

 

Fecha de publicación: 20-03-2016

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.