Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Internacional de la Familia

LA FAMILIA ES EL MEJOR LUGAR PARA CRECER

El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo, desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. 

Es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. El lema de este año es Familias, educación y bienestar. Y se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros, ya sean padre o madre, abuelos o abuelas, hermanos o hermanas,… Se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector público y privado que apoyan a madres y padres en sus lugares de trabajo.

El Día Internacional de la Familia brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia. También pretende promover la adopción de medidas adecuadas para ayudar a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros. Este Día puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países. Hay que aprovechar esa ocasión para demostrar su apoyo de forma idónea.

Ahora mismo en España pasa un poco desapercibido la celebración de este día. Aunque parece que, cada vez más, hay centros educativos que se unen a esta iniciativa. El Día Internacional de la Familia como alternativa al "Día del Padre" o al "Día de la Madre", porque consideran que la tipología de las familias en España ha cambiado y en nuestra sociedad actual coexisten una diversidad de modelos familiares.

Esta celebración responde al mensaje de igualdad de género y al escenario de “nuevas familias” que nos rodea o a los niños sin padres o madres por la razón que sea. Significa un mensaje de gratitud a quienes crían, educan y aman a sus hijos. Se trabaja sobre los valores de la familia, de manera que todos los niños pueden identificarlos con la suya sin sentirse discriminados.

El compromiso de la estructura familiar al margen de roles y sexos. Sabiendo que cualquier generalización es injusta, vamos más allá de la figura paterna asociada al ejercicio de la autoridad y el bienestar económico y la figura materna con el papel de cariñosa cuidadora y organizadora del hogar.

La familia es el lugar donde encontramos protección y seguridad.

Fecha de publicación: 7-05-2017