Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿ La fiebre alta se quita con antibióticos ?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2zvxXRt

Área de usuario

Día Internacional de la Familia

La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello.

El Año Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo, desde 1994.

Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

Puedes leer aquí el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, en relación con el Día Internacional de la Familia 2013 y con el lema: «Promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones».

El desempleo está forzando a muchos jóvenes, que suelen ansiar ser independientes, a depender de sus padres por más tiempo del que hubieran deseado. La falta de servicios de guardería asequibles y de calidad obstaculiza los esfuerzos de los padres de familia en los que ambos progenitores trabajan para combinar sus obligaciones laborales y en el seno de la familia. A medida que logramos extender la esperanza de vida, se vuelve imprescindible prestar más atención a las pensiones y la atención inadecuadas de las personas de edad.

Ante estos desafíos, prestar apoyo a las familias es más importante que nunca, ya sea para la persona joven que busca un empleo y está viviendo con sus padres, como para los abuelos que dependen de sus hijos en materia de vivienda y atención, y para los muchos miembros de las familias extensas que asumen la responsabilidad de cuidar a los niños.

En todo el mundo, los miembros de la familia desempeñan la función que les corresponde, por lo que merecen el apoyo de los encargados de formular políticas y adoptar decisiones, tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas.

Aunque la realidad y las necesidades pueden variar en diferentes partes del mundo, el Día Internacional de la Familia nos invita a reflexionar y promover una mejor comprensión de las funciones, problemas, fortalezas y necesidades de las familias en nuestro entorno.

Fecha de publicación: 14-05-2012