Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Día del Libro: LEER ES CRECER

El día 23 de Abril de cada año se celebra el “Día Internacional del Libro”. La idea de celebrar este evento surgió a raíz de una propuesta que el gobierno de nuestro país presentó en el año 1995 a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el fin de promover la lectura y proteger el derecho de autor. Aprobada por unanimidad, desde ese año se viene conmemorando este día, y nosotros, los pediatras y enfermeras que nos ocupamos de la salud física y emocional de vuestros hijos, queremos también unirnos a esta celebración.

La fecha no se eligió al azar. En este mismo día, un 23 de abril, tres grandes autores cuyas obras fueron y aun siguen siendo referentes de la literatura universal, fallecieron en el año 1616. Autores que todos conocéis: Miguel de Cervantes SaavedraWilliam Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, “El Inca”. Coincidencia ha sido también que otros tantos autores de distintas nacionalidades nacieran -o murieran- en esa misma fecha en años posteriores (Josep Pla, Vladimir Nobokov, K. Laxness, Manuel Mejía Vallejo y alguno más). Y nuestra web Familia y Salud también vió la luz un 23 de abril.

No nos parece extraño entonces, que la UNESCO decidiera que fuera esta fecha la elegida para invitarnos a todos, y sobre todo a los niños y jóvenes, a descubrir el hábito de la lectura y a disfrutar de los placeres que este conlleva.

Los pediatras y profesionales que nos ocupamos de la infancia, sabemos de la importancia de la lectura en el desarrollo cultural pero también en la maduración psico-afectiva de nuestros niños. Leer les abre el mundo. Les permite experimentar sensaciones y sentimientos que les harán disfrutar, madurar y aprender. Mientras lee un libro, el niño puede soñar, puede reír, puede viajar y conocer otros mundos. Vive historias que no le son ajenas ya que las hace propias. Leer es vivir; y también, Leer es crecer.

Pero además y muy importante, es compartir el placer de la lectura con otros miembros de la familia. ¿Recordáis aquellos ratos en que nuestros padres o abuelos nos contaban cuentos antes de dormir o nos leían historias en alguna ocasión? Leer juntos en familia nos hace compartir momentos gratos y crear recuerdos para el futuro. Leyendo juntos, aprenderemos a “sentir” sus vivencias e ilusiones.

Cualquier tipo de lectura puede ser buena para la educación y el desarrollo de nuestros hijos. Dejad que elijan. Ellos tendrán sus preferencias. ¿Por qué no? Descubriremos y además compartiremos con ellos sus aficiones o sus gustos. La falta de interés por los temas que se les impongan sólo puede generar apatía y rechazo, así que por qué no dejarles decidir.

Como otros hábitos en la vida, la lectura se inicia en la infancia temprana y perdurará a lo largo de toda su vida con algunos cambios en sus preferencias. ¿Cómo no? Una familia lectora suele tener hijos lectores. Cambiarán sus gustos pero los hábitos suelen perdurar, no acabarán nunca.

El secreto para conseguir una buena relación del niño con los libros está en mantener el deseo de compartir momentos mágicos. La costumbre de leer no pertenece a una sola etapa de nuestra vida, en este caso, la niñez. Nos acompañará siempre, en todo momento y en todo lugar.

¡Disfrutemos entonces con la sorpresa de nuestros hijos ante imágenes e historias que les atraen! ¡Riamos junto a ellos con su alegría al ver el libro como un juguete más! ¡Compartamos su entusiasmo con los relatos, los personajes y los finales felices! ¡Vivamos sus mismas expectativas cuando se implican en la historia como si fuera la suya propia! ¡Y sintamos su interés y su placer cuando reconocen situaciones cotidianas que viven a diario, en esas pequeñas historias que les leemos!

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) queremos apoyar y fomentar todos aquellos aspectos que beneficien al completo desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Consideramos que la lectura es un método estupendo para mejorar su aprendizaje, desarrollo y maduración, así como también para mejorar la dinámica de las relaciones familiares. Y por ello, nos hacemos partícipes de este Día Mundial del Libro y lo queremos celebrar con todos vosotros.

Nosotros, pediatras y enfermeras nos unimos a este sentir y hemos querido aportaros algunas ideas para que podáis disfrutar en familia del placer de leer. Por ello, en la web Familia y Salud llevamos tres años celebrando el mes de abril como el MES de la LECTURA y con el lema: LEER ES CRECER.

Este año, acabamos haciendo un repaso de todas las noticias, información y enlaces diversos, útiles y divertidos que os hemos regalado en estos tres años dedicados a la promoción de la lectura en el niño y adolescente. 

Y no olvideis visitar en la sección de RECURSOS: Cuentos y Libros

GRACIAS por vuestra confianza y seguimiento entusiasta. Y ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Equipo Editorial Familia y Salud - Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Fecha de publicación: 21-04-2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.