Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Celebrando juntos el placer de leer

De nuevo llega el mes de Abril y con él las celebraciones oficiales en torno a los libros y a la lectura.

Este mes es el elegido porque en él confluyen varias fechas que conmemoran acontecimientos importantes relacionados, como el Día Internacional del Libro Infantil y juvenil (el 2 de abril) o el Día Mundial del Libro y de los Derechos de autor (el 23 de abril). En estos días se recuerdan escritores tan emblemáticos en la historia como Hans Christian Andersen, Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega

Y otra vez los pediatras nos unimos a éstas celebraciones. Desde el inicio de nuestra web Familia y Salud, os hemos animado a que leáis e invitéis a leer a vuestros hijos. Os hemos hablado de los inmensos beneficios de la lectura para su desarrollo y para vuestra dinámica familiar. Os hemos proporcionado algunas ideas y recursos válidos para facilitaros esta tarea (ver Noticias: LECTURA) ¡Y, por supuesto, este año no va a ser menos!

El placer le leer

Vamos a preguntarnos: ¿cuánto leemos?, ¿qué nos gusta leer?, ¿cada cuánto empezamos un nuevo libro? Cada uno de nosotros tendrá su ritmo, sus gustos, sus necesidades. Pero nunca nos avergoncemos de leer y de decir que leemos. Los “minutos” que dedicamos a la lectura son un bien valioso para nosotros y nuestros hijos. ¡Disfrutémoslos!

La lectura es un hábito saludable más de nuestra vida, como el ejercicio, el sueño o una buena alimentación. Y si disfrutamos de una comida deliciosa, o de nuestro deporte favorito, también hagámoslo de un buen libro. Y como hemos dicho en repetidas ocasiones, hacedlo junto a vuestros hijos. ¡No olvidéis las grandes ventajas de la lectura en familia!

En el equipo editorial de nuestra web hemos apostado por una nueva iniciativa para fomentar este hábito. Periódicamente os proporcionaremos una selección de lecturas recomendadas de las que podréis disfrutar. A esta nueva sección la hemos llamado “La selección de…” y la encontraréis como una sección especial dentro de nuestro apartado de RECURSOS: Cuentos y Libros.

Queremos que sea un "rincón" muy especial desde donde diferentes personas amantes de la lectura y la literatura infantil y juvenil os ofrecerán una selección de Cuentos o de Libros para que vuestros hijos crezcan, se diviertan y aprendan. Aunque "nunca se debe ordenar leer un libro a nadie; lo mejor es sugerir, indicar...", estamos seguros que os ayudarán a compartir un camino mágico con ellos.

Ya "os regalamos" una primera selección en este mes de marzo: “La selección de... Carmen Tena”. Carmen es profesora de educación Infantil y apasionada por la lectura y nos ofrece 10 estupendas lecturas para nuestros pequeños lectores. ¡Animaos a descubrirlas!

Mes para la promoción de la lectura. LEER ES CRECER

Los pediatras y profesionales que nos ocupamos de la infancia, sabemos de la importancia de la lectura en el desarrollo cultural pero también en la maduración psico-afectiva de nuestros niños. Leer les abre el mundo. Les permite experimentar sensaciones y sentimientos que les harán disfrutar, madurar y aprender. Mientras lee un libro, el niño puede soñar, puede reír, puede viajar y conocer otros mundos. Vive historias que no le son ajenas ya que las hace propias. Leer es vivir; y también, Leer es crecer.

Pero además y muy importante, es compartir el placer de la lectura con otros miembros de la familia. ¿Recordáis aquellos ratos en que nuestros padres o abuelos nos contaban cuentos antes de dormir o nos leían historias en alguna ocasión? Leer juntos en familia nos hace compartir momentos gratos y crear recuerdos para el futuro. Leyendo juntos, aprenderemos a “sentir” sus vivencias e ilusiones.

Cualquier tipo de lectura puede ser buena para la educación y el desarrollo de nuestros hijos. Dejad que elijan. Ellos tendrán sus preferencias. ¿Por qué no? Descubriremos y además compartiremos con ellos sus aficiones o sus gustos. La falta de interés por los temas que se les impongan sólo puede generar apatía y rechazo, así que por qué no dejarles decidir.

Como otros hábitos en la vida, la lectura se inicia en la infancia temprana y perdurará a lo largo de toda su vida con algunos cambios en sus preferencias. ¿Cómo no? Una familia lectora suele tener hijos lectores. Cambiarán sus gustos pero los hábitos suelen perdurar, no acabarán nunca.

El secreto para conseguir una buena relación del niño con los libros está en mantener el deseo de compartir momentos mágicos. La costumbre de leer no pertenece a una sola etapa de nuestra vida, en este caso, la niñez. Nos acompañará siempre, en todo momento y en todo lugar.

¡Disfrutemos entonces con la sorpresa de nuestros hijos ante imágenes e historias que les atraen! ¡Riamos junto a ellos con su alegría al ver el libro como un juguete más! ¡Compartamos su entusiasmo con los relatos, los personajes y los finales felices! ¡Vivamos sus mismas expectativas cuando se implican en la historia como si fuera la suya propia! ¡Y sintamos su interés y su placer cuando reconocen situaciones cotidianas que viven a diario, en esas pequeñas historias que les leemos!

Nosotros, pediatras y enfermeras nos unimos a este sentir y queremos aportaros algunas ideas para que podáis disfrutar en familia del placer de leer. Por ello, desde la web Familia y Salud, y a lo largo de este mes de abril, os iremos dando información y sugerencias que os ayuden a este fin.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) queremos apoyar y fomentar todos aquellos aspectos que beneficien al completo desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Consideramos que la lectura es un método estupendo para mejorar su aprendizaje, desarrollo y maduración, así como también para mejorar la dinámica de las relaciones familiares. Y por ello, nos hacemos partícipes de estas celebraciones alrededor del Libro, y lo queremos compartir con todos vosotros.

Equipo Editorial Familia y Salud - Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Descárgate el póster Leer es Crecer

Fecha de publicación: 29-03-2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.