Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Apoyar la lactancia materna juntos

Desde 1992, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), una red mundial de organizaciones que creen y trabajan para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, nos propone año a año un lema para celebrar la Semana Mundial de Lactancia Materna. Y así, cada país retoma, planifica y desarrolla acciones en favor de la lactancia materna.

Este año 2017, que conmemora 25 años de dicha celebración, el tema adoptado por los organizadores para la Semana Mundial de Lactancia Materna, es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”. Se trata de construir alianzas a favor de la alimentación al pecho, trabajando juntos por el bien común. 

La lactancia materna es vital para el crecimiento y desarrollo saludable de los lactantes. También tiene implicaciones importantes para la salud de las madres, ofrece beneficios económicos y mejora el bienestar de todos. La OMS y UNICEF recomiendan: 

  • Iniciar la lactancia en la primera hora de vida.
  • La lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma óptima de alimentar a los bebés.
  • La lactancia exclusiva: el lactante solo recibe leche materna sin ningún otro alimento o bebida adicionales, ni siquiera agua.
  • La lactancia a libre demanda.
  • No utilizar biberones, tetinas ni chupetes.
  • A partir de los 6 meses, los bebés deben recibir alimentos complementarios y se debe continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad o más.

La lactancia materna no es sólo un tema que concierne a las mujeres ni es responsabilidad exclusiva de ellas: la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva que nos compete a todos. 

'Apoyar la Lactancia Materna Juntos' nos recuerda que todos tenemos un papel que jugar en la creación de un entorno propicio en el que las mujeres amamanten con éxito. Podemos lograrlo si conseguimos atraer apoyo político, la atención de los medios de comunicación y la participación de una serie de actores, especialmente de los jóvenes. 

Se necesita un esfuerzo de equipo para que la lactancia materna funcione. Necesitamos vincular a los agentes impulsores de cambio en la comunidad, el país, la región y el mundo para lograr acción e impacto colectivos. De esta forma las madres podrán tener una experiencia de lactancia satisfactoria y eficaz.

(Descarga pdf de la Carpeta de Acción. WABA: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017)

Fecha de publicación: 29-07-2017