Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Antibióticos, tómatelos en serio

Desde las instituciones sanitarias nacionales e internacionales se realizan todos los años iniciativas dedicadas a concienciar a profesionales y ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, instando a realizar un consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal.

Así, la European Centre for Disease Prevention and Control propone para el día 18 de noviembre el Día Europeo para la Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y la OMS la amplía a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, del 13-19 de noviembre de 2017.

Este año, la Campaña del Ministerio de Sanidad español se dirige a la prevención del autoconsumo por parte de la población bajo el lema: “Antibióticos: tómatelos en serio”.

Los antibióticos nos ayudan a tratar infecciones causadas por bacterias, pero no curan infecciones por virus como la gripe o el resfriado. Si los tomas sin receta, las bacterias se hacen resistentes y los antibióticos dejan de funcionar, poniendo en riesgo la salud de todos. (Descarga aquí pdf del Cartel de la Campaña)

Desde el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos sumamos a estas iniciativas, recordando que el consumo inadecuado de antibióticos y el desarrollo de resistencias bacterianas son problemas que afectan de forma muy importante a la población pediátrica. El uso prudente de antibióticos debe ser un objetivo prioritario para los pediatras de atención primaria, así como facilitar a nuestros niños y sus familias información veraz y comprensible sobre este tema. Se debe incidir especialmente en que la mayoría de infecciones en la infancia son de etiología viral y, por tanto, los antibióticos no son eficaces para su tratamiento.

Con este objetivo presentamos a las familias y a los pediatras, para facilitar su tarea de difusión, “El rincón del antibiótico”, un espacio organizado en la web Familia y Salud, donde se agrupan diversos materiales relacionados con el tema, entre ellos el Decálogo del buen uso de los antibióticos.

Lee aquí la Nota de Prensa de la AEPap (Noviembre 2017)

Grupo de Patología Infecciosa de AEPap
Equipo Editorial de Familia y Salud

Fecha de publicación: 14-11-2017