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Alimentación saludable y actividad física

Como todos los años este mes se celebran actividades a favor de la alimentación saludable desde todas las instituciones. Y nuestra web Familia y Salud se suma a estas iniciativas dedicando a éste tema las próximas semanas. Consideramos que los buenos hábitos de vida se inician en la infancia y que nosotros, padres y pediatras, somos responsables de que nuestros niños crezcan sanos y felices desde pequeños. Una buena alimentación es un pilar importante para ello. Queremos en los próximos días proporcionaros información e ideas que os puedan ser útiles al respecto. ¡Seguidnos en la web y desde redes sociales!

DIETA MEDITERRÁNEA

La Dieta Mediterránea es un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, con recetas y formas de cocinar propias además de las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones. Todo esto va unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por el clima benigno.

Numerosos estudios ponen de manifiesto que este estilo de vida es beneficioso para la salud y el bienestar de las personas.

La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas.

10 recomendaciones básicas de la Dieta Mediterránea:

  • Utiliza el aceite de oliva.
  • Consume en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
  • El pan, la pasta y el arroz deben tomarse a diario.
  • Los alimentos frescos y de temporada son los más adecuados.
  • Consume todos los días productos lácteos.
  • Las carnes rojas deben consumirse con moderación y como parte de guisos.
  • Consume pescado en abundancia.
  • La fruta fresca debe ser el postre de comidas y de cenas.
  • El agua es la principal bebida.
  • Realiza actividad física todos los días.

Más información: Fundación Dieta Mediterránea

Para ayudaros a valorar la calidad de la dieta de vuestra familia os proponemos que rellenéis un sencillo cuestionario. Es importante que lo realicéis de forma conjunta con vuestros hijos y seáis sinceros al responder.

Si la puntuación que conseguís no es muy alta podéis aprovechar los propios apartados del cuestionario como objetivos para mejorar la calidad de vuestra dieta o la de vuestros hijos.

Cuestionario KIDMED. Adherencia a la DIETA MEDITERRÁNEA en la infancia

ESTRATEGIA NAOS

En el año 2005 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

Entre las iniciativas desarrolladas destacamos:

1. La Pirámide NAOS. Material didáctico en el que gráficamente y a través de sencillos consejos se dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable y la práctica de actividad física, combinándolas por vez primera en un mismo gráfico.

2. Programa PERSEO. En el año 2006 se puso en marcha el denominado Programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad). El principal objetivo del Programa PERSEO es promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. Este programa consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, dirigidas al alumnado de entre 6 y 10 años, implicando asimismo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.

3. Activilandia: Se trata de una herramienta divulgativa que tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre cómo poder adquirir ciertos hábitos saludables para poder prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. Y contribuir a que los niños y las familias con niños modifiquen algunos hábitos (o pautas) y adopten estilos de vida más saludables.

  • Promover una alimentación saludable, variada, con menos calorías y equilibrada.
  • Reducir el sedentarismo fomentando la práctica de actividad física habitual o regular.
  • Promocionar la salud y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Activilandia es una iniciativa divulgativa de la estrategia NAOS. Es el primer Parque Temático Virtual dedicado específicamente a promover Alimentación, Hábitos saludables y Ocio. ¡Te invitamos a conocerlo!

Está dirigido a los niños de entre 6 y 12 años, sus padres o tutores y todos los miembros de la comunidad educativa. Se trata de una plataforma virtual, que visualmente adopta la forma de un niñ@ en movimiento y que combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales: Juegos digitales, videos, música, descargas, animaciones 2D y 3D, concursos…, con el objeto de informar, motivar cambios y adquirir nuevos comportamientos, más saludables, en la vida diaria de los usuarios a través de información y consejos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, etc. En este enorme Parque Virtual el acceso es libre y todo se puede explorar y descubrir fácilmente: sin desplazamientos, sin horarios, sin pagar entrada y accesible para todos desde el ordenador, la tableta, el móvil o incluso una Smart TV.

Además, como el objetivo es adquirir hábitos saludables la web consta con un sistema de alertas y avisos para limitar el tiempo de uso que aparece a los 45 minutos de que el usuario haya entrado en la web, evitando un consumo excesivo de las tecnologías.

Más información:

Fecha de publicación: 13-05-2014