Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2013 marca el quinto y final año de la campaña 2009-2013 de la Federación Internacional de Diabetes sobre ‘Prevención y Educación de la Diabetes’.

El eslogan elegido para la campaña de este año es: Diabetes: protejamos nuestro futuro

La diabetes es uno de los mayores desafíos de la salud y el desarrollo del siglo XXI. Actualmente hay 371 millones de personas que viven con diabetes. Se espera que 500 millones de personas vivan con diabetes para 2030. La diabetes y sus complicaciones son en buena medida prevenibles y existen intervenciones asequibles y probadas disponibles. Es una preocupación de todos y todos tenemos un papel que desempeñar para cambiar el curso de la diabetes y proteger nuestro futuro.

La campaña de 2013 pretende inspirar e involucrar a las comunidades locales para promocionar y diseminar mensajes simples de educación y prevención. Del nivel local al mundial, la campaña reforzará el mantra de que una multitud de pequeñas y simples acciones puede logar grandes resultados para las personas con diabetes y aquellos en riesgo.

En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores desencadenantes que se cree generan el proceso que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina siguen bajo investigación. La diabetes tipo 2, sin embargo, se puede prevenir en muchos casos si se mantiene un peso sano y si se es físicamente activo. 

La diabetes es difícil. Impone exigencias a lo largo de toda la vida a las personas con la afección y a sus familiares, que se ven obligados a adoptar múltiples decisiones en relación al control diabético. Las personas con diabetes necesitan monitorizar su glucemia, tomar su medicación, hacer ejercicio con regularidad y ajustar sus hábitos de alimentación. Además, en ocasiones tienen que enfrentarse a problemas relacionados con las complicaciones diabéticas y llevar a cabo considerables ajustes psicológicos. Ya que los resultados se basan en gran parte en las decisiones que tomen, es de suma importancia que las personas con diabetes reciban una educación diabetológica de alta calidad y de manera continuada, que se adapte a sus necesidades y que esté impartida por profesionales sanitarios preparados.

Tú puedes participar: PON UN CÍRCULO AZUL EN TU PERFIL DE WHATSAPP O REDES SOCIALES

El círculo azul es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes. Su significado es muy positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas. 
El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes.

Pon el círculo azul en tu perfil de WhatsApp y redes sociales y ayuda a crear conciencia sobre esta enfermedad en continuo aumento en todo el mundo. Más de 370 millones de personas la padecen. Descárgate la imagen y pásala:

                                  

Pincha sobre la imagen para descargártela

Fecha de publicación: 7-11-2013