Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Cuidando del medio ambiente, también cuidas de la salud de tu familia ¡Implícate!

La OMS  define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad”. Es un derecho fundamental del ser humano. Lograr el grado más alto posible de salud es un objetivo en el que intervienen sectores sociales, económicos y no sólo sanitarios (Declaración de Alma-Ata 1978).

Mantener un estilo de vida saludable durante toda la vida lleva a gozar de una vejez más plena y capaz. En ello también influye disfrutar de un entorno saludable y un medio ambiente de calidad. ¿Qué puede influir más en nuestra salud que el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que tomamos y los lugares donde vivimos y trabajamos?

El medio ambiente no es sólo el espacio donde vivimos, sino los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones que hay entre ellos.

Los CONTAMINANTES AMBIENTALES son todas las sustancias, derivados químicos o biológicos, tipos de energía, radiaciones, vibraciones o ruidos que actúan sobre la atmosfera, agua, suelo flora o fauna y alteran el medio ambiente o la salud humana.

La relación entre la salud de la población con el ambiente que le rodea  es un hecho aceptado por toda la comunidad científica y motivo de preocupación para gran parte de la sociedad. A estas alturas ya nadie lo cuestiona.

Dónde se nace, determina muchos de estos factores. En los países en desarrollo los principales contaminantes están relacionados con el saneamiento de aguas y los cultivos (infecciones trasmisibles, contaminación por residuos electrónicos (e-waste), metales como el plomo). En el mundo desarrollado, el principal factor medioambiental es la contaminación atmosférica y acústica, pesticidas, humo ambiental y tabaco. Otra muestra más del grado de desigualdad social en el que se encuentran nuestros niños.

Según estudios recientes, los contaminantes en atmosfera causan una pérdida de esperanza de vida anual total de 3.6 millones de años (más de 8 meses por persona). Las personas más vulnerables son los niños y niñas, las embarazadas, los ancianos/as y las personas con asma,  enfermedades cardiovasculares e inmunodepresión. De entre las enfermedades atribuidas a los factores de riesgo ambiental, más del 40% se producen en menores de 5 años.

¿Por qué los niños son más vulnerables? Es una época de crecimiento y maduración. Hay un  mayor consumo metabólico, una  frecuencia respiratoria más rápida, una inmadurez de sus sistemas inmunológico, reproductor, digestivo y nervioso. En proporción con un adulto, un niño consume más alimentos, aire y agua. Además, se encuentran más expuestos a los contaminantes y a los agentes infecciosos por sus forma de jugar (generalmente por los suelos, y sin importarles tocar o llevarse a la boca materiales potencialmente tóxicos, o incluso infecciosos) y  también por no haber aprendido aún varios hábitos higiénicos fundamentales como el lavarse las manos.  Además  tienen  más años potenciales de vida para manifestar las consecuencias de ésta exposición.

REPERCUSIONES DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES SOBRE LA SALUD INFANTIL

  1. Anomalías en el desarrollo normal del aparato respiratorio.
  2. Mayor incidencia de enfermedades respiratorias (bronquitis, asma, catarros, otitis).
  3. Bajo peso al nacer.
  4. Síndrome de muerte súbita del lactante.
  5. Mayor morbimortalidad infantil (en Europa las muertes en menores de 4 años atribuibles a la contaminación ambiental son más de 13000 anuales y a nivel mundial,  5 millones en menores de 14 años). Se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales.
  6. Mayor número de ingresos hospitalarios.
  7. Alergias.
  8. Aumento patologías crónicas: asma, cáncer, obesidad, diabetes, trastornos del neurodesarrollo.
  9. Trastornos neurológicos  y endocrinos.
  10. Cáncer infantil.
  11. Descenso del rendimiento escolar.
  12. Mayor predisposición a enfermedades cardiacas en la edad adulta.
  13. Mayor predisposición a enfermedades respiratorias en edad adulta.
  14. Cáncer de piel.
  15. Esterilidad.
  16. Mortalidad prematura.
  17. Estrés y trastornos sueño.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

La OMS y otras instituciones y gobiernos europeos han tomado interés y se están desarrollando estrategias de actuación e indicadores de salud ambiental infantil (ISAI) que sirvan como marco de actuación en política sanitaria nacional e internacional.

La OMS nos ofrece datos a nivel mundial y estrategias sobre las que trabajar en esta infografía. Actualmente, trabaja con los países para que tomen medidas sobre la contaminación atmosférica y la del aire de interiores.

El Día del Medio Ambiente se celebró el 5 de Junio. Es un evento que tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública en todo lo relacionado con temas ambientales.  En muchos países, aprovechando esta celebración, se firman o ratifican convenios internacionales y se establecen estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con la gestión ambiental y la planificación económica.

Desde el año 2003 en España se inició la red INMA (Infancia y Medio Ambiente) para estudiar y evaluar el efecto de la exposición a la contaminación ambiental desde el embarazo hasta la adolescencia en unos 5000 niños y niñas de forma prospectiva (Proyecto INMA).

Se han creado unidades de Salud medioambiental pediátricas (PESHUs) que abordan los factores ambientales que afectan a la salud en la infancia a través de la historia clínica medio ambiental pediátrica.

Existen aún muchas lagunas en cuanto a la relación directa de los factores ambientales y los efectos concretos que causan en la salud humana.  No sabemos las dosis-respuesta de cada contaminante. Hay pocos  estudios concretos sobre los efectos de determinadas sustancias o la combinación de estas sobre nuestro organismo. Esto se debe a la dificultad y al desfase en los avances de los sistemas de medición. ¡Queda mucho por hacer!

SALUD MEDIOAMBIENTAL EN EL HOGAR:

Infórmate en esta Web si el tema te interesa: HOGAR SIN TÓXICOS . O puedes descargar el audio libro completo con información. ¡Empieza a crear un entorno saludable en tu propio hogar!

SALUD AMBIENTAL EN LA ESCUELA:

Salud Ambiental en la Escuela - Por una vida más sana, es un programa de educación escolar para sensibilizar sobre la influencia del entorno en nuestra salud y favorecer el desarrollo de hábitos saludables. Es una iniciativa de la Fundación Vivo Sano que nació en el año 2014 y con la que se han formado más de 26.000 niños y niñas. Puedes descargar sus materiales educativos aquí.

INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL:

El Ministerio de Transición Ecológica dispone de información en el siguiente enlace.

La OMS nos proporciona una publicación exhaustiva sobre “Un entorno sano para niños sanos. Mensajes básicos para actuar” que podéis descargar. Dispone de ejemplos prácticos que faciliten la toma de decisiones.

Cada autonomía tiene su propia web informativa sobre salud medioambiental de su comunidad. Os ofrecemos algunas. ¡Busca la tuya!

¡Tú también puedes contribuir a mejorar tu entorno y el de todos! Algunos consejos prácticos:

  • Consume alimentos producidos cerca de tu localidad.
  • Dúchate, gasta 5 veces menos de agua que un baño.
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado y si son de tela... mejor.
  • Si no estás en casa por una temporada, apaga los electrodomésticos.
  • Tapa la sartén mientras cocinas.
  • No te laves los dientes con el grifo abierto.
  • Usa el lavaplatos, llena la lavadora y utiliza transportes colectivos.
  • Antes de tirar algo a la basura, piensa si es posible reutilizarlo, repararlo o reciclarlo.
  • Enseña a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • Si te sobra el tiempo... planta árboles y cuídalos

RECURSOS EDUCATIVOS:

Os ofrecemos algunos recursos educativos para que podáis concienciar con ellos a vuestros hijos en casa o en la escuela:

TAMBIÉN ​EN NUESTRA WEB:

Nuestra Web también quiere colaborar y para ello tenemos una sección sobre Salud Ambiental en la que vamos a ir incorporando articulos útiles sobre este tema. Además de muchos otros diseminados en otras secciones (fotoproteccion, higiene, tóxicos, accidentescáncer, asma y alergia. infecciones..) y que podéis encontrar a través del buscador general o en cada una de las secciones específicas. ¡Animo! ¡Empieza a informarte!

Equipo Editorial Familia y Salud

 

Fecha de publicación: 29-05-2019