Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Tienes claro en que consiste el acoso escolar (Bullying)?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2EdMBzd

Área de usuario

¡Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños!

El Día mundial contra el trabajo infantil  se celebra el 12 de junio.

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. Desde su fundación en 1919, la protección de los niños se ha inscrito en la Constitución de la OIT (Preámbulo). Uno de los primeros convenios adoptados era relativo a la edad mínima en la industria.  Se establece que la edad mínima de admisión al empleo no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar (Recomendación sobre la edad mínima, 1973 (núm. 146)).

Definición del trabajo infantil

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en tareas que no atentan contra su salud o desarrollo personal, ni interfieren con su escolarización, se considera positiva. Entre otras, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:

  • Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño.
  • Interfiere con su escolarización puesto que:
    • Les priva de la posibilidad de asistir a clases.
    • Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura. 
    • Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.

El trabajo infantil en cifras: (Fuente: Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016 , Ginebra, septiembre de 2017).

En el mundo, hay más de 168 millones de niños trabajadores. Casi 1 de cada 6 niños de 5 a 14 años. Más de la mitad realizan actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad. Y de estos, una cuarta parte son menores de 12 años. Afecta a niños de ambos sexos.

El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sobre todo en la agricultura. También muchos se dedican al trabajo doméstico, de manera mayoritaria niñas. Estos se encuentran entre los más explotados y maltratados por la exclusión de las leyes laborales y  el aislamiento. Los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia y la dependencia de su empleador.

El trabajo infantil existe en todos los continentes y países del mundo. Casi la mitad se concentra en África (72 millones). En Asia y el Pacífico, 62 millones. Pero también lo vemos en Europa y Asia Central (5,5 millones).

“Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”.

Muchos niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando lo hacen niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. No tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños.

El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. Impide que los niños adquieran capacidades para asegurarse un futuro mejor.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil.

Fue creado en 1992. A lo largo de los años el número de copartícipes de IPEC ha aumentado, e incluye múltiples instituciones y entidades privadas, ONGs,… Ahora es operativo en 88 países.

La meta prioritaria es actuar contra las peores formas de trabajo infantil: la esclavitud, venta y la trata de niños, la servidumbre, el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, para la prostitución o la pornografía, para la realización de actividades ilícitas,  producción y tráfico de estupefacientes, y el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

El año 2019 es el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182). Con solo unos pocos países que aún no lo han ratificado, este Convenio está cerca de la ratificación universal. 

A lo largo de los años, se han puesto en marcha diversas iniciativas para movilizar conciencias y voluntades para la eliminación del trabajo infantil. Si queréis uniros a este frente común os citamos algunas de ellas:

Tarjeta roja al trabajo infantil:(2014)

Canción original 'Til Everyone Can See, compuesta por el guitarrista Mike Einziger de Incubus y la violinista Ann Marie Simpson, con la participación de los reconocidos artistas Travis Barker, Minh Dang, Dominic Lewis, LIZ, Pharrell Williams y Hans Zimmer. Puedes  descargar gratuitamente la canción.

"La música contra el trabajo infantil"  (2013) hace un llamamiento a los músicos del mundo entero y les pide que dediquen un concierto o una canción a la lucha contra el trabajo infantil. Grupos, coros, orquestas o solistas. De cualquier edad y formación. De cualquier género musical. ¡Su música puede ayudar a sensibilizar e incitar a actuar!
Puedes interpretar las canciones que se han realizado para estas campañas sobre trabajo infantil. O descargarte el manifiesto donde explican la forma de participar en esta iniciativa.

Programa SCREAM: (2002) Promueve la defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación.

Su objetivo es hacer que los propios jóvenes tomen conciencia de los derechos del niño, para que ellos sean verdaderos motores del cambio. A través de las artes, los jóvenes pueden transmitir sus mensajes a una comunidad mucho más amplia y fomentar la educación de par a par, con jóvenes que pueden hacer llegar sus mensajes a otros jóvenes.

El programa se transmite a través de los educadores y la utilización del paquete didáctico SCREAM compuesto de 14 módulos.

UNICEF Comité Español lanzó la campaña "#TheUnescapeRoom". Con este video experimento social buscan ponernos en la piel de los niños que trabajan en las condiciones más extremas.

 UNICEF ayuda a los países a elaborar y aplicar programas integrales para hacer frente al trabajo infantil, desde el marco jurídico y político, para aumentar la capacidad de los gobiernos para promover el cambio social positivo y desafiar las normas culturales que respaldan el trabajo infantil.

Jóvenes en acción contra el trabajo infantil (desde 2009)

Existen numerosas herramientas e iniciativas sobre el tema del trabajo infantil que inspiran y motivan a los niños de todas  las edades, desde la escuela primaria hasta la universidad, a ponerse en acción.

Unámonos para eliminar el trabajo infantil: ¡Que el molinete gire por siempre!

Explore los temas relacionados a la actual economía global a través de la pintura de Pinocho y recursos relacionados

Galería de dibujos de niños sobre el trabajo infantil y conozca cómo utilizar el arte para la sensibilización (LIBRO, EXPOSICION)

Lée el artículo de nuestra Web “Pobreza infantil en nuestro entorno”. También la pobreza está cerca de nosotros. ¡No seamos indiferentes!

También puedes ver el video “ Dejemos que los niños se desarrollen plenamente” (2009)

“Me arden los ojos todo el tiempo por la sal. Tenemos que trabajar durante la estación seca, cuando hace mucho frío. Cuando llega la temporada de los salares, las escuelas están prácticamente vacías, todos van a trabajar porque es la única manera de hacer dinero para comprar ropa y útiles escolares. Mis padres no podrían arreglárselas de otro modo. Mi mayor preocupación es la escuela, es difícil estudiar e ir a trabajar a los salares al mismo tiempo.”

Awa (Senegal), niña de 9 años

“La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia.” (Albert Thomas, primer Director de la OIT)

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 5-05-2019