Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

Sobre las vacunas que no están en calendario vacunal, ¿crees que deben recibir financiación pública como los medicamentos?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2F4kP9I

Área de usuario

Dejar llorar a los niños o “pujar” favorece que le salgan hernias

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 15-12-2018

MITO O REALIDAD:

  • Dejar llorar a los niños o “pujar” favorece que le salgan hernias

Se piensa que...

Se piensa que…  si se deja a los bebés llorar, toser, pujar o hacer esfuerzos favorece que les salgan hernias.
¿Es esto verdad?

Debes saber que….

¡Esto no es cierto!

Las hernias se producen cuando parte de un órgano o tejido corporal (como un asa intestinal) se mete por una abertura o punto débil en una pared muscular dando lugar a un bulto.

Hay varios tipos de hernias. Las más frecuentes en los niños son las hernias inguinales (en la zona de la ingle) y las umbilicales (en la zona del ombligo). 

La hernia umbilical se produce por una debilidad o pequeña abertura en los músculos abdominales que rodean al ombligo (debajo de la piel). No suelen dar molestias. Suelen cerrarse por sí solas cuando el niño desarrolla la musculatura abdominal.

La hernia inguinal  se produce por  la persistencia del canal inguinal que comunica el interior de la cavidad abdominal con la bolsa escrotal (en el niño) y con el pubis (en la niña). Este canal se cierra poco antes o después de nacer. A veces permanece abierto permitiendo que  el contenido abdominal se cuele en él  dando lugar  a una hernia. Su tratamiento es quirúrgico. Cuando la hernia queda atrapada y no se puede reducir  (volver a su sitio) puede ser necesaria una cirugía de urgencias.

Ambas hernias (umbilicales e inguinales) pueden variar  de tamaño. Se hacen más visibles cuando aumenta la presión abdominal como al llorar, toser o hacer esfuerzos como defecar.

Debe saber que llorar, toser o hacer esfuerzos, no es la causa de que se produzca una hernia.

El uso de bragueros, vendajes, monedas, esparadrapos y fajas ajustadas ni previenen las hernias ni las hacen desaparecer.

 

Fecha de publicación: 15-12-2018
Autor/es: