Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Clapping o “golpeteo”, fisioterapia del pasado

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 1-08-2016

La fisioterapia respiratoria se usa para quitar la mucosidad de la vía aérea. Hay distintas técnicas:

  • Técnicas respiratorias: son ejercicios respiratorios que aumentan la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones. Después se provoca la tos, para que sea más fácil expulsar los mocos.
  • Técnicas manuales, hay distintos tipos:

- Percusión, golpeteo o clapping.

- Vibración: mueve el moco hacia fuera, lo que ayuda a su eliminación.

- Drenaje postural o bronquial: usa posturas del cuerpo para facilitar que salga moco y mejorar la entrada de aire en los pulmones.

  • Técnicas instrumentales: usa dispositivos de plástico que se llaman inspirómetros/espirómetros o incentivadores (imagen). La fuerza que hace el niño al elevar las bolas produce un aumento del aire que entra y sale de los pulmones. Esto aumenta la fuerza del tórax y el volumen pulmonar, previniendo atelectasias y neumonías.

¿Qué es el clapping?

Consiste en hacer un movimiento de percusión o palmoteo rítmico con las manos cóncavas o ahuecadas sobre el tórax del niño. Se hace cuando el niño coge aire y cuando lo suelta. El aire que queda entre la palma de la mano y el tórax del niño produce una presión que pasa a los pulmones. Esta presión podría mover y despegar el moco de las vías aéreas para que puedan ser aspiradas o eliminadas con la tos.

¿Es útil el clapping?

El golpeteo o clapping era una de las técnicas más famosas y usadas hace unos años. Hoy en día, los fisioterapeutas no la usan porque se piensa que no logra una vibración lo bastante fuerte y rápida como para mover y despegar el moco.

Además, en los bebés puede producir problemas, como aumento de sibilancias (pitidos con la respiración), broncoespasmo (la vía aérea se cierra) o alguna fractura costal. Estos efectos son menos frecuentes en niños de más de 2 años y cuando la fisioterapia la hace un profesional especializado.

¿Qué técnica se usa?

La fisioterapia tradicional usaba el clapping y el drenaje postural, pero hoy en día se prefieren técnicas de variaciones de flujo respiratorio. Estas técnicas mueven el moco hacía vías aéreas más externas para poder expulsarlo. Parece que son mejor toleradas y que causan menos problemas.

     Autora del artículo original:

Fecha de publicación: 1-08-2016
Última fecha de actualización: 12-03-2024
Autor/es: