Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Tratamiento farmacológico del dolor en procedimientos diagnósticos o terapéuticos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-03-2017

Lo mejor para tratar el dolor cuando se vayan a realizar técnicas de diagnóstico, como extracciones de sangre, sondaje de vejiga..., o terapéuticas (curas, suturas…) es prevenirlo. Y son tan importantes las medidas no farmacológicas como el uso de medicamentos.

Siempre que se pueda es deseable la presencia de los padres/familia (disminuyen la ansiedad del niño).

En ocasiones, si hay mucha ansiedad se podrá dar ansiolíticos (midazolam).

Tratamiento tópico del dolor

Se usan los anestésicos tópicos y los anestésicos locales.

A. Anestésicos tópicos: Se aplican sobre la zona de piel donde se va a realizar una técnica dolorosa. Necesitan receta médica. Los más usados son:

1. Crema anestésica EMLA® al 5%: se pone directamente sobre la piel sana, no en heridas ni mucosas. Tiene una mezcla de lidocaína 2,5% y prilocaína 2,5%. Anestesia a 3-5 mm de profundidad y su efecto dura de 1-2 horas.

Se aplica una capa de 1-2 gramos por cada 10cm2 (tamaño de una moneda) en la zona donde se hará la técnica. Se cubre con un apósito oclusivo impermeable (un trozo de film transparente) durante una hora (en niños con dermatitis atópica solo 30 minutos). Tras retirarlo se hace la maniobra dolorosa.

Puede producir hinchazón, picor, enrojecimiento, pero dura poco. No es útil en palmas de manos y plantas de pies.

Puede usarse en cualquier edad pediátrica. Para punciones en vena (análisis de sangre), vacunas, punción lumbar, test de alergia intradérmica, extracción de moluscos (un tipo de verrugas), procedimientos con láser….

2. Lidocaína al 4% en crema (Lambdalina®). Se usa en piel sana. Se pone una capa gruesa de crema (2-3 gr) sobre la piel a tratar. Se cubre con una venda durante una hora y se retira para realizar el procedimiento.

No usar en menores de 6 años, tampoco en áreas de piel con dermatitis atópica, ni cerca de los ojos, ni en mucosas. Contraindicado cuando hay una hipersensibilidad a soja y cacahuetes.

3. Gel LAT®: Para heridas de cara y cuello. Contiene lidocaína al 4%, adrenalina al 0,1 % y tetracaína al 0,5%. Se pone en los bordes de la herida 1-3 ml y se deja actuar 20-30 minutos cubierta con esparadrapo. Su efecto dura de 20 minutos a 1 hora.

No usar en mucosas, labio, párpados y zonas distales (orejas, pene, dedos).

4. Cloruro de etilo (Cloretilo Chemirosa®): espray que se aplica durante unos segundos a 15-20 cm de la piel sana. Produce anestesia superficial inmediata por frío, durante un minuto. Útil en punción de venas y en drenaje de abscesos.

5. Tetracaína: Existe en forma de colirio (úlceras corneales y cuerpos extraños en ojos), en aerosol (técnicas en la boca) y como lubricante urológico (colocación de sondas urinarias)

B. Anestésicos locales: Se aplican pinchando con agujas pequeñas en los alrededores de la herida o en zonas profundas de la piel. Como su aplicación es dolorosa, en general antes hay que poner un anestésico tópico. El más usado en los niños es la lidocaína. Su efecto comienza en 3-5 minutos y dura de media hora a 2 horas.

Medidas no farmacológicas para el tratamiento del dolor

Son las que modifican parte de los factores que influyen en el aumento del dolor.

Factores como el miedo, la ansiedad, la angustia…, influyen en cómo percibe el dolor el niño y en cómo responde cada uno al dolor. Dentro de ellas hay:

A. Medidas cognitivo-conductuales:

  • Distracción: manteniendo el pensamiento ocupado (con música, imágenes, juegos, caricias, masajes, muñecos…)
  • Relajación muscular, respiraciones profundas, sustituir miedo por pensamientos positivos…

B. Medidas físicas: aplicación de frio (en un esguince) o calor (en una tortícolis), masajes, acupuntura…

C. Apoyo: dar ocasión de expresar miedos en relación al dolor, animar a contar que no se ha conseguido el alivio esperado del dolor, explicar a los niños y cuidadores las técnicas diagnósticas o terapéuticas que se van a realizar (en que consiste la cura, sondaje…).

¿Dónde puedo encontrar más información en Internet?

Dolor en los niños enfermosEnFamilia. Web de la Asociación Española de Pediatría. 

Alivio del dolor y el estrés al vacunarFamilia y Salud. Web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. 

- García Sánchez N, Merino Moína M, García Vera C, Lacarta García I, Carbonell Muñoz L, Pina Marqués B, et al. Alivio del dolor y el estrés al vacunar. Síntesis de la evidencia. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:317-27

-Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios. EMLA. Ficha técnica. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/61096/FT_61096.pdf

- Estudio del Dolor en Niños Hospitalizados: “Y a ti que te duele”. Folleto para niños. Fundación Antena3 y Fundación Grünenthal.

- “Guía de orientación para padres o tutores de niños hospitalizados”. Fundación Antena3 y Fundación Grünenthal.

¿Cómo actúan los medicamentos para el dolor? Información para niños. KidsHealth

- Calcule la dosis de jarabe de paracetamol o ibuprofeno en niños. Salud Madrid. Portal de Salud. Servicio Madrileño de Salud. Disponible en: https://medicamentos.sanidadmadrid.org/MedicamentosPediatria/CalcularDosis.aspx

Fecha de publicación: 23-03-2017
Autor/es: