Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Mi hijo tiene asma y toma broncodilatadores, ¿se puede acostumbrar?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 18-05-2014

Los BRONQUIOS son unos conductos, que forman una especie de árbol. Por ellos es por donde llega el aire desde el exterior a los pulmones con el oxígeno que respiramos.

En el asma los bronquios están inflamados y a veces se estrechan. Así, el aire sale con más dificultad. Por ello aparece tos, fatiga, pitos y opresión en el pecho.

¿Qué podemos hacer para que estos síntomas mejoren?

Se deben tratar con BRONCODILATADORES inhalados. Éstos relajan o abren los bronquios que se han cerrado. Por eso también se llaman aliviadores o medicación de rescate, porque mejoran la tos y/o dificultad respiratoria.

¿Qué tipos de broncodilatadores existen?

Los más importantes son los broncodilatadores de acción rápida. Existen dos con distinto sistema de inhalación.

- El Salbutamol inhalado se administrará siempre con cámara, con o sin mascarilla.

- Y la Terbutalina se inhala directamente en forma de polvo y se usa en niños mayores. Se reconocen porque siempre tienen algo de color azul en el envase.

Cuando se usan, su efecto se nota muy pronto. Suele ser entre los 3 y los 5 minutos. Pero a las pocas horas desaparece. “Abren el bronquio” transitoriamente pero no previenen que aparezcan otras crisis.

Hay otros broncodilatadores de efecto prolongado. Su acción dura más, hasta unas 12 horas. Se usan siempre combinados con los corticoides inhalados en el mismo dispositivo de inhalación. Se usan como medicación preventiva si no se controla el asma solo con corticoides. Su color suele ser morado, rojo o rosa.

¿Cómo se utilizan los broncodilatadores?

Se administran siempre por vía inhalada. Se usa un inhalador presurizado con cámara espaciadora adecuada para la edad del niño. En los niños más pequeños se acopla una mascarilla a la cámara.

Los nebulizadores se usan solo cuando el niño necesite oxígeno o cuando en una crisis grave se quieran dar grandes dosis de medicación.

¿Cuándo hay que administrar los broncodilatadores?

Cuando el asma es muy leve y solo hay síntomas ocasionales, el pediatra recomendará solo Salbutamol o Terbutalina. Se usarán cuando tenga tos, pitos en el pecho o más cansancio de lo normal al hacer esfuerzos.

¿Cuántas veces puedo administrar los broncodilatadores?

Los de acción rápida se pueden usar varias veces al día. Si se necesita usarlos varias veces por semana o tiene síntomas persistentes, su pediatra valorará si hay que añadir los otros fármacos antiinflamatorios (corticoides inhalados o antileucotrienos) para controlar su asma.

¿Debe tomarlos si va a hacer ejercicio?

Los niños con asma relacionado con el ejercicio mejoran con la inhalación de un broncodilatador 15 o 20 minutos antes del ejercicio.

¿Y si tiene una crisis de asma?, ¿es malo administrarlos muchas veces?

Durante la crisis de asma se debe administrar Salbutamol inhalado con cámara espaciadora (con o sin mascarilla dependiendo de la edad del niño). Debe ser tan pronto como se pueda, en el domicilio del niño. Y luego, si hace falta, acudir al pediatra.

Es decir, si en una crisis tras administrar 4 dosis (de uno en uno) de broncodilatadores, hasta 3 veces, con 20 minutos entre ellas, no mejora o le nota las uñas o los labios de color azul, debe ir al Centro de Salud o a urgencias lo antes posible.

Cuanto más pronto se trate una crisis mejor será el pronóstico de la misma y, probablemente, de la enfermedad en general.

Más información...

Fecha de publicación: 18-05-2014
Autor/es: