Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Inmunoterapia en las enfermedades alérgicas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-01-2012

La inmunoterapia se usa para el tratamiento de la alergia. Por eso la genta la llama 'vacuna de la alergia'. De una forma sencilla, lo que se hace es que cada cierto tiempo se pone al niño una sustancia que da alergia. Poco a poco se sube la dosis de la sustancia. Este mecanismo termina por quitar la alergia al niño.  

Sirve para el asma y la rinoconjuntivitis alérgica. También para la alergia grave al veneno de abeja o avispa.

Lo mejor es no estar expuesto a la sustancia que produce la alergia. A esta sustancia que produce la alergia se le llama alérgeno. A veces esto no es posible. Siempre hay que seguir con las medicinas que le han mandado y los consejos para evitar la alergia. 

¿Cómo funciona?

La inmunoterapia hace que se produzcan más defensas para luchar contra el alérgeno. Consigue que no haya tanta inflamación porque no hay tanta histamina ni otras sustancias inflamatorias.

Se comienza con una dosis baja del alérgeno y se aumenta poco a poco. Al principio se pone la vacuna todas las semanas y luego una vez al mes. Si todo va bien se pondrá durante 3 a 5 años. 

¿Cuántos tipos hay?

Principalmente son de tres tipos:

  • Acuosos: los alérgenos van diluidos en solucion salina.

  • Depot: los que más se usan. Tienen aluminio para hacer más lenta la absorción y producir más defensas.

  • Modificados: se les hace cambios químicos. Producen defensas contra las alergias pero son menos potentes. Son más caros. 

¿Cómo se pone?

Las que más se usan son debajo de la lengua (sublingual) o en un pinchazo (subcutánea). También puede ser por la boca, en la nariz, en los bronquios.

¿Quién debe usar la vacuna de la alergia?

La vacuna no se pone en todos los niños que tienen alergia. Se usa para los niños que tienen asma o rinoconjuntivis por alergia y que no van bien con los tratamientos habituales. Se debe cumplir que se haya demostrado que la alergia es sólo a un alérgeno o que uno de los alérgenos sea el que predomina o a un grupo de alérgenos que se comportan igual para la alergia (reactividad cruzada).  

¿Cuándo no se debe usar la vacuna de la alergia?

No se debe usar en los casos de asma grave o inestable, en los niños que tienen varias alergias, si hay problema con las defensas, en algunas enfermedades del corazón y del hígado, en el embarazo y en los menores de cinco años de edad.

¿Sirve la vacuna de la alergia?

No sirve para todos los niños con alergias. Le va mejor al niño que sólo es alérgico a una sustancia. Sobre todo a los que tienen alergia respiratoria: al polenácaros del polvoepitelio de gato o a los hongos. Parece que va algo mejor cuando se pone pinchada que vía sublingual (o según que casos). 

¿Se puede poner una vacuna para varias alergias?

No se puede porque no funciona bien. La respuesta del organismo se produce frente al alergeno que se administra. Y cuando se mezclan varios alérgenos en una vacuna disminuye su potencia y eficacia.

¿Pueden originar alguna reacción?

Cuando se pincha puede haber una hinchazón leve y picor en la zona. Se alivia con frío local. A veces se toma un antihistamínico.

Es raro tener una urticaria o dificultad para respirar. Pero lo mejor es esperar unos 30 minutos en el centro de salud después de ponerla.

La inmunoterapia sublingual es muy segura y se puede dar en la casa. A veces puede picar la lengua, doler la barriga o tener diarrea. 

¿Qué hay que hacer para las próximas dosis de vacuna si se tiene una reacción local?

No hay que cambiar nada si:

  • se pone rojo en seguida y la hinchazón es pequeña (menos de 5 cm),
  • si se pone rojo cuando ha pasado más de media hora y la hinchazón es menor de 10 cm.

Si la reacción local es mayor, la próxima vez que se ponga la vacuna hay que repetir la última dosis con la que no se hinchó ni se puso rojo. Y esto se repite las siguientes 3 veces que se ponga la vacuna.

¿Es compatible con otros tratamientos?

La vacuna de la alergia se puede poner si está tomando un antibiótico, medicinas para la fiebre o la inflamación. También se puede poner con las vacunas del calendario de inmunizaciones.

¿Qué pasa si la vacuna de la alergia coincide con otra vacuna?

Lo mejor es separar las vacunas:

  • Si se pone primero una vacuna del calendario o la de la gripe, a la semana se puede poner la vacuna de la alergia.
  • Si se pone primero la vacuna de la alergia, se puede poner la vacuna del calendario cuando pasen 2 días.
  • Si se ponen dos vacunas de la alergia se debe dejar 48 horas de separación entre ellas.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 21-01-2012
Última fecha de actualización: 21-01-2018
Autor/es: