Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Hay normas que limiten el peso de las mochilas escolares en tu país?

9% (20 votos)
No
63% (140 votos)
No lo sé
29% (64 votos)
Total de votos: 224

Artículo relacionado: https://bit.ly/1KDn2qu

Área de usuario

Los virus y las bacterias también van al cole

Fecha de publicación: 31/08/2018

Como cada otoño, a los pocos días de empezar el curso, los niños se ponen malos con fiebre, toses, sarpullidos y otros molestos síntomas.

¿Por qué ocurre? Pues resulta que los microbios (virus y bacterias sobre todo) viven con nosotros por dentro (boca, intestino, nariz) y por fuera (en la piel). La mayoría de estos microbios son inofensivos e incluso algunos nos ayudan (como los de la flora intestinal). Pero otros nos provocan enfermedades. Cuando los niños regresan a clase empieza el intercambio de virus y bacterias entre unos y otros.


 

¿Cómo? La mayoría de estos microbios se trasmiten de unos niños a otros por las manos (contacto directo) o por las gotitas diminutas que expulsamos al respirar (por vía aérea). Y como a estas edades juegan todos juntos y comparten objetos, pues los microbios van de un niño a otro con facilidad.

Os queremos dar respuestas a las principales dudas que surgen en este tema de las infecciones:

Hay muchas infecciones que niños y mayores podemos pasar. Algunas de las más habituales en los meses de otoño e invierno son:

Pero, ¿podemos conseguir que nuestros hijos tengan menos infecciones? Os recordamos los principales consejos para prevenir las infecciones:

Y para finalizar os recomendamos varios recursos interesantes:

Buen curso a todos y hasta pronto.

Equipo Editorial Familia y Salud