Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Vacuna de la Fiebre Tifoidea

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 29-05-2013

¿Qué es la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea o “fiebre entérica” es una infección bacteriana producida por la Salmonella typhi. Se da sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Hay varios tipos de Salmonella que causan esta infección. Esta bacteria solo se encuentra en el ser humano. 

Es una enfermedad que se distribuye por todo mundo pero sobre todo en países de pocos recursos, como Asia (la mayor parte se da en Asia Central y Sudeste Asiático), África y Latinoamérica, donde la sufren millones de personas cada año. En América del Norte y la mayor parte de Europa, hoy en día, es muy difícil contraerla y los casos que se dan suelen ser viajeros internacionales que vienen de países de riesgo.

- La infección se coge por tomar agua o comida contaminada con heces u orina de individuos que han padecido la enfermedad.

- Pueden eliminar la bacteria personas enfermas, convalecientes y también portadores sanos (aunque es más raro). Esto se debe a que la bacteria puede permanecer varios meses en el intestino una vez que se cura la enfermedad. Este estado de portador, es común en niños y, sobre todo, en menores de 5 años.

- También, aunque es raro, se pueden dar casos de contagio directo de persona a persona.

La bacteria, después de pasar por el estómago e infectar el intestino, pasa a la sangre desde donde se va a diferentes órganos y tejidos como el hígado, bazo, médula ósea y vesícula biliar. Tras un periodo de incubación de 5-21 días aparece fiebre alta y continua, que a lo largo de la primera semana puede llegar a 40ºC. También da malestar general, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad, así como dolor abdominal que puede cursar tanto con estreñimiento como con diarrea. Si no se trata, en la segunda semana va apareciendo mucho sueño, estupor y también delirio. A veces se hincha poco a poco el abdomen con aumento del hígado y el bazo y pueden salir unas manchas rojas en el cuerpo (parte baja del tórax y abdomen) que se llaman “roséola tífica” y que aparecen en brotes y duran 2-3 días. Si no se trata con los sueros y antibióticos apropiados, puede causar la muerte en el 20-30% de los casos.

¿Puede prevenirse la fiebre tifoidea de forma eficaz?

Para la prevención de esta grave enfermedad podemos hacer:

  • Aislamiento de los enfermos.
  • Control de los portadores.
  • Saneamiento de las aguas.
  • Hábitos higiénicos.
  • Vacunas.

En España hay dos tipos de vacunas disponibles frente a la Salmonella typhi. Una de ellas es inyectable inactivada (con bacterias muertas) y otra es una vacuna  oral viva atenuada (debilitada). Hay otras vacunas conjugadas más eficaces y de protección más larga indicadas a partir de los 6 meses y muy recomendadas por la OMS, que no están comercializadas en España.

1. La inyectable o muerta se llama Typhim Vi®  y se pone intramuscular. Se puede poner a partir de los dos años y es una sola dosis. Es recomendable la revacunación cada 2-3 años si sigue el riesgo de exposición. Se debe poner al menos dos semanas antes del viaje, aunque antes de los 5 años la eficacia es menor. No está financiada por la seguridad social y vale unos 13-15€. 

2. La otra vacuna, Vivotif®, se compone de bacterias vivas atenuadas e inactivadas. Se toma por vía oral. Son 3 cápsulas que se toman en días alternos 1 hora antes o 2 horas después de comer. Sólo se puede dar a niños mayores de 3-5 años. Dado que la protección comienza a partir de los 10 días de tomar la última cápsula, lo mejor es administrarla al menos de 7 a 10 días antes del viaje. Se debe separar al menos tres días de la toma de cualquier antibiótico. Si se vive en un país endémico, hay que revacunarse cada tres años y si se viaja de un país no endémico a uno endémico, se recomienda la revacunación anual. Esta vacuna debe conservarse en nevera (2º-8º), vale 10€ y está financiada por la seguridad social. 

Ambas vacunas protegen de forma moderada, ya que aunque aparecen anticuerpos o defensas en el 95% de los adultos y en el 50% de los niños, la eficacia para no coger la enfermedad es del 50-80%. Esta protección es menor cuanto menor es la edad del niño o la niña.

¿Quién debe vacunarse de fiebre tifoidea?

En España no está recomendada la vacunación de forma rutinaria.

Sólo se debe poner a viajeros que vayan a zonas endémicas, sobre todo a quien viaja al subcontinente Indio, sudeste Asiático, Oriente medio y África subsahariana. En las páginas web oficiales para viajes internacionales se puede consultar si se ha de poner según al país al que se vaya a viajar. Como la eficacia de la vacuna es moderada hay que insistir en que no sustituye las medidas de prevención higiénico-dietéticas: tomar agua y alimentos seguros y lavarse bien las manos.

También deben vacunarse las personas que estén en contacto cercano con portadores de Salmonela typhi y el personal de laboratorio que trabajen con esta bacteria.

¿Es esta una vacuna segura y qué riesgos o interacciones puede tener?

Como cualquier otra vacuna o medicamento puede causar reacciones alérgicas graves, pero en el caso de estas dos vacunas, este tipo de reacción es muy rara. De hecho, con Vivotif no se ha declarado ningún caso de reacción grave.

- Con la vacuna oral, en muy pocas ocasiones puede haber nauseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, dolor de cabeza o sarpullido. Estas reacciones son leves y ceden en pocos días.

- Con la vacuna inyectada puede salir ligera hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, siendo la fiebre o el dolor de cabeza muy raro.

No hay interacciones entre ninguna de estas vacunas y el resto de las vacunas del calendario, tanto vivas como muertas, ni con la vacunación contra la fiebre amarilla y se pueden administrar a la vez. Aunque, al igual que con el resto de las vacunas vivas, en el caso de Vivotif si no se pone a la vez que otra vacuna viva, como triple vírica o varicela, se debe esperar 4 semanas entre una y otra.

En cuanto a la vacuna oral Vivotif y la toma de medicamentos, hay que saber que casi todos los antibióticos, así como todas las sulfamidas y los antimaláricos son activos contra las salmonellas. Por eso no se deben tomar estos preparados junto con Vivotif, salvo la cloroquina, mefloquina o la combinación de pirimetamina/sulfadoxina o atovacuona/proguanil. El tiempo mínimo entre la toma de la última dosis de Vivotif y la de estos medicamentos, a excepción de los mencionados, debe ser de 3 días. Y también la profilaxis de la malaria con doxiciclina. 

¿Quién no debe vacunarse con esta vacuna y qué contraindicaciones tiene?

Como cualquier otra vacuna, ambas están contraindicadas en casos de reacciones graves a una dosis previa.

En cuanto a la vacuna inyectable inactivada o “muerta” sus contraindicaciones son:

  • Alérgicos al fenol, ya que lo lleva como excipiente.
  • Menor de 2 años.
  • Fiebre o enfermedad aguda en ese momento.
  • En embarazadas, pero se puede poner en caso de necesidad, según el beneficio/riesgo.
  • Con precaución en madres que dan pecho.
  • Se puede poner en inmunodeprimidos (defensas bajas por enfermedad o tratamiento) aunque no se sabe si es eficaz.

En cuanto a la vacuna oral o de bacterias debilitadas sus contraindicaciones son:

  • Hipersensibilidad a algún excipiente, como sacarosa, lactosa, gelatina y ácido ascórbico entre otros.
  • Fiebre o enfermedad aguda en ese momento, sobre todo gastrointestinal, o toma de antibióticos en los 3 días previos (por  falta de eficacia).
  • Menor de 5 años.
  • Embarazo.
  • En lactancia, uso con precaución.
  • Inmunodeprimidos (alteración de las defensas) cómo personas con VIH, cáncer, tratamiento con quimioterapia o corticoides a dosis altas.

Otros enlaces de interés:

1. Información para el Viajero: Fiebre tifoidea oral. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sanidad Exterior 

2. Información para el Viajero: Fiebre tifoidea inyectableMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sanidad Exterior

3. La Salud también viaja. Folleto informativo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sanidad Exterior (pdf descargable)

Fecha de publicación: 29-05-2013
Última fecha de actualización: 10-01-2019
Autor/es:
  • Olga Ramírez Balza. Pediatra. Centro de Salud Collado Villalba "Estación". Collado Villalba (Madrid)