Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿ La fiebre alta se quita con antibióticos ?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2zvxXRt

Área de usuario

Vacuna de la Fiebre Amarilla

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 29-05-2013

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad febril hemorrágica cuya causa es el virus de la fiebre amarilla y que se da sobre todo en zonas tropicales de África y Sudamérica. El virus se llama Flavivirus. Es un arbovirus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes. La transmisión, a través del mosquito, puede ser del mono al hombre (FA selvática) o entre humanos (FA urbana). No se transmite entre personas de forma directa.

Esta enfermedad puede causar desde casos leves hasta cuadros graves y mortales con fallo del hígado y hemorragias.

Tras una incubación de 3-6 días, se da un cuadro similar a la gripe, con: fiebre, escalofríos, malestar, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, nauseas y debilidad. En 24-48 horas hay una mejoría o desaparición total de los síntomas. En un 15-25% de los casos vuelven los síntomas de forma más grave, con daño al hígado y el riñón. Esto se manifiesta con ictericia (color amarillo de la piel, hecho que da su nombre a la enfermedad), vómitos, poca orina y hemorragias generalizadas. En estos casos hay que ingresar en el hospital por su gravedad y por el riesgo de muerte.

No tiene un tratamiento específico, aunque se han hecho estudios con algunos antivirales como la ribavirina que de momento no han podido controlar la enfermedad. La prevención es por tanto fundamental. 

¿Puede prevenirse la fiebre amarilla de forma eficaz?

Hay una vacuna muy eficaz, probada y que se suele tolerar bien. Es de virus vivos atenuados. Y se usa desde 1936 en millones de personas.  

Se da una sola dosis, que protege a partir de los 10 días. En 2016 la OMS eliminó la necesidad de revacunación cada 10 años, de forma que una sola dosis es válida para toda la vida.  

Es eficaz, ya que produce anticuerpos protectores en el 99% de los vacunados.

Hay otras medidas de prevención, como:

  • Poner mosquiteras en las ventanas y poner aire acondicionado.
  • Usar ropas que cubran casi todo el cuerpo.
  • Usar un repelente de insectos efectivo como el DEET.

¿Quién debe vacunarse de fiebre amarilla?

Pueden vacunarse todos los niños a partir de los 9 meses y adultos hasta 60 años de edad. No se debe poner antes de los 6 meses de edad y entre 6 y 9 meses se debe individualizar el riesgo. Dados los efectos secundarios, a partir de los 60 años también debe individualizarse el riesgo. 

Deben vacunarse todas las personas mayores de 9 meses de edad que:

  • Vivan o viajen a zonas donde se sabe que existe la enfermedad.
  • Salgan de un país en el que existe la enfermedad hacia un país donde no existe la enfermedad pero donde si existe el mosquito (como viajes desde África al sudeste Asiático).
  • Personal de laboratorio que trabaje con este tipo de vacunas.

La OMS publica todos los años los países donde existe la enfermedad. Son países de zonas tropicales de África y Sudamérica y exigen un certificado de vacunación para entrar en el país.

La vacuna no puede transmitir el virus de persona a persona salvo en donaciones de sangre. Por ello, no se deja donar sangre en los 14 días tras la vacunación.

¿Cuándo y dónde puedo vacunarme de la fiebre amarilla y que interacciones tiene con otras vacunas?

Hay una sola vacuna contra la fiebre amarilla en España. Se llama Stamaril®, se pone por vía subcutánea y solo en Centros de Vacunación Internacional designados para ello.

Se debe poner al menos 10 días antes del viaje. Una vez puesta se da el “Certificado Internacional de Vacunación” (cartilla amarilla) sellado y firmado. La mayor parte de las Comunidades Autónomas exigen el pago de su coste de unos 18€.

Esta vacuna se puede poner a la vez que el resto de vacunas del calendario, vivas o inactivadas. También se puede poner junto al cólera oral y tifoidea (oral o parenteral). Se recomienda dejar un intervalo de 4 semanas entre esta vacuna y la triple vírica por tener una menor eficacia si se ponen las dos a la vez. 

¿Es una vacuna segura? ¿Cuáles son los riesgos de vacunarse?

En general es una vacuna segura y con pocos efectos secundarios, aunque las personas de más de 60 años tienen mayor riesgo de tener reacciones adversas graves.

Hasta en un 25 % de los casos se pueden dar síntomas locales como dolor o inflamación en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor muscular o cansancio. Estos síntomas pueden durar hasta siete días.

Como cualquier otra vacuna o medicamento, las reacciones graves o que causen la muerte son muy raras y se dan sobre todo antes de los 6 meses de edad o a partir de los 75 años.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna y qué personas no deben vacunarse?

  • Niños y niñas con alergia muy grave a proteínas de huevo, derivados del huevo, y proteinas de pollo o bien con reacciones alérgicas graves a dosis previas de la vacuna. En casos de duda es mejor hacer un test de prueba en la piel antes de poner la vacuna.
  • Niños con fiebre.
  • Menores de 6 meses por riesgo de encefalitis (infección del cerebro).
  • Entre los 6 y 9 meses deben vacunarse solo si hay mucho riesgo de coger la enfermedad y no hay otras formas de prevención.
  • Si es posible, se debe evitar en las embarazadas ya que, aunque es muy raro, puede causar malformaciones en el feto.
  • En las mujeres que dan el pecho, hay un riesgo teórico de transmisión del virus a través de la leche (no se ha dado ningún caso), por lo que hay que valorar el riesgo de coger la enfermedad frente a vacunar. 
  • Al igual que con las demás vacunas de virus vivos, es mejor no vacunar en niños con las defensas muy bajas, como pacientes con VIH, cáncer, trasplantados y/o con tratamiento inmunosupresor, quimioterapia o corticoides orales. En estos casos, si el riesgo de exposición a la enfermedad es alto, su médico evaluará el beneficio/riesgo de la vacunación. En los casos en que no se deba vacunar, su médico le hará un certificado de exención para poder viajar al país de riesgo.

Otros enlaces de interés:

1. Información para el Viajero: Fiebre amarillaMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sanidad Exterior

2. Fiebre amarillaNota informativa N°100. Enero de 2011. OMS (Organización Mundial de la Salud)

3. La Salud también viaja. Folleto informativo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sanidad Exterior (pdf descargable)

Fecha de publicación: 29-05-2013
Última fecha de actualización: 10-01-2019
Autor/es:
  • Olga Ramírez Balza. Pediatra. Centro de Salud Collado Villalba "Estación". Collado Villalba (Madrid)