Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Hay normas que limiten el peso de las mochilas escolares en tu país?

9% (20 votos)
No
63% (140 votos)
No lo sé
29% (64 votos)
Total de votos: 224

Artículo relacionado: https://bit.ly/1KDn2qu

Área de usuario

Preguntas sobre vacunación múltiple y sistema inmunitario

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 13-11-2013

¿Son demasiadas las vacunas que reciben los niños?

En el calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría se recomienda la administración de hasta 16 vacunas. Muchas de ellas necesitan varias dosis para lograr una correcta inmunización.

Por otra parte, para que sea más fácil su administración se ponen varias vacunas juntas en la misma visita. Esto puede llevar a que los padres se pregunten si los niños no reciben demasiadas vacunas y si el juntar varias de ellas en la misma visita no supone un riesgo para sus hijos.

¿Por qué se recomienda que los niños reciban tantas vacunas? ¿Por qué se vacuna a los niños a tan corta edad?

Las vacunas son la mejor defensa frente a enfermedades que pueden causar complicaciones graves e, incluso, la muerte en la infancia y también en la edad adulta.

Los niños son vacunados a tan corta edad porque es cuando son más vulnerables a ciertas enfermedades y así están protegidos lo antes posible.

Los recién nacidos están protegidos frente a algunas enfermedades gracias a los anticuerpos de la madre que les han sido transferidos durante el embarazo, pero esta inmunidad dura sólo unos pocos meses.

Si después el niño no es vacunado, no podría defenderse frente a esas enfermedades.

Cuando se habla de vacunas combinadas y vacunas simultáneas, ¿qué significa?

Cuando se administran varias vacunas al mismo tiempo, éstas pueden ser:

a) Combinadas: son varias vacunas en un mismo preparado. Se administran en una sola inyección. Ejemplos de estas vacunas son la Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo b y polio) o la Triple Vírica (sarampión, paperas, rubeola).

­ b) Simultáneas: Son varias vacunas en preparados diferentes que se administran por separado en una misma visita y en puntos de inyección distintos. Un ejemplo es la administración de la vacuna hexavalente en un muslo y la de la meningitis C en el otro muslo.

¿Por qué se ponen varias vacunas juntas?

Ponemos varias vacunas a la vez para proteger al niño lo antes posible.

Existen otras circunstancias en que poner varias vacunas juntas tiene especial importancia: en caso de viajes o si hay que administrar vacunas atrasadas.

Al poner varias vacunas juntas reducimos el número de inyecciones por lo que evitamos molestias al niño.

En caso de tener que poner varias vacunas simultáneas el mismo día, se ha visto que el estrés que sufre el niño es similar a si se le pone una sola inyección.

Otra ventaja es que así se reducen las visitas, lo que supone un ahorro de tiempo a los padres y un menor coste económico.

¿La administración de varias vacunas a la vez puede sobrecargar el sistema inmunitario?

No. Las vacunas que habitualmente se administran a los niños no sobrecargan ni debilitan su sistema inmunitario.

Desde que nacen, los niños están en contacto con muchos virus y bacterias. El aire que respiran y los alimentos que ingieren contienen gérmenes y el sistema inmunitario responde a ellos sin problemas. El reto inmunitario que suponen las vacunas es muy pequeño en comparación con este reto inmunitario cotidiano.

Como dato curioso, Tonegawa, inmunólogo que ganó el Premio Nobel, calculó que un niño podría responder eficazmente hasta 100.000 vacunas a la vez.

¿Es segura la administración de varias vacunas a la vez?

Si. Cuando se administran varias vacunas a la vez el sistema inmunitario responde de forma segura y eficaz a todas ellas.

Antes de que una vacuna sea aprobada, se hacen estudios cuyo objetivo es asegurar que es igual de segura y efectiva si se administra sola o en combinación o simultáneamente con otras vacunas.

Por otra parte, aunque los niños reciban varias vacunas juntas, el número de antígenos (parte de los gérmenes que estimula la respuesta del sistema inmunitario) a los que se exponen es mucho menor que en el pasado, ya que los avances científicos han permitido fabricar vacunas más purificadas y seguras.

¿Todas las vacunas pueden ponerse juntas?

Las vacunas que habitualmente reciben los niños pueden ponerse juntas, siempre que se respete la edad de administración y los intervalos entre las diferentes dosis de cada vacuna por separado.

¿No sería más seguro espaciar varios días la administración de las diferentes vacunas?

No. Aunque las diferentes vacunas pueden espaciarse varios días, en este caso habría que tener en cuenta qué vacunas vamos a poner cada vez.

Hay vacunas, como las inactivadas, que pueden ponerse en cualquier momento antes o después de otra vacuna, pero otras (las de virus vivos atenuados) deben ponerse con un mínimo de 4 semanas entre ellas para no disminuir la respuesta inmunitaria.

Esto puede hacer que se retrase el momento de poner una vacuna y por tanto la protección del niño.

Esta circunstancia puede hacer que se tenga que retrasar el momento de poner una vacuna, lo que también retrasará el momento en el que el niño está protegido.

Fecha de publicación: 13-11-2013
Autor/es: