Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

En tu familia fuman:

Papá
14% (5 votos)
Mamá
3% (1 voto)
Ambos
9% (3 votos)
Ninguno
74% (26 votos)
Total de votos: 35

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

Área de usuario

Calendario de vacunaciones de la AEP 2018

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 1-01-2018

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España.

Para ello, se revisan todas las novedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con las vacunas de uso común en la infancia y las enfermedades que previenen. Del mismo modo, ante la aparición de nuevas vacunas, se evalúan y analizan todos sus datos para recomendar la mejor forma de usarlas.

En nuestro país, cada comunidad autónoma decide su calendario vacunal y las vacunaciones incluidas en él son gratuitas y se recomiendan para toda la población. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) recomienda un calendario básico (vea aquí el correspondiente a 2018) y las comunidades autónomas (CC. AA.) lo adaptan y aplican según sus criterios (vea aquí los calendarios de todas).

Los pediatras somos defensores de un calendario de vacunaciones único para toda España y cada vez estamos más cerca de lograrlo. Se han dado pasos en esta dirección, con la inclusión general de la vacuna antineumocócica en el primer año de vida, la de la vacuna antivaricela en 2 dosis, a los 12-15 meses y a los 3-4 años, el adelanto en la edad de vacunación de las chicas frente al virus del papiloma humano y la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes (2, 4 y 11-12 meses).

Sin embargo, aún quedan pendientes algunas decisiones (vacunas antimeningocócica B, antirrotavirus en lactantes, tosferinapapilomavirus humano en varones y vacuna antimeningocócica tetravalente en adolescentes) para que los niños españoles reciban un calendario de máximos que mejore sus expectativas de salud, como venimos reclamando largamente los pediatras.

El calendario de vacunaciones propuesto por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para 2018 pretende ser un paso hacia la mejora y la unificación de estas pautas en nuestro país.

Vacunas recomendadas

Podemos agruparlas en tres categorías principales:

  1. Vacunas sistemáticas financiadas, las que todos los niños en España reciben de forma universal. Incluye las vacunas oficiales ofertadas gratuitamente por cada una de las CC. AA. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polioHaemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica), varicela y el virus del papiloma humano (esta solo para niñas). Además, en Cataluña, Ceuta y Melilla vacunan también a todos los niños frente a la hepatitis A.
  2. Vacunas sistemáticas no financiadas, que presentan un perfil de sistemática y que el CAV-AEP considera deseable que todos los niños reciban, pero que las autoridades sanitarias españolas, por razones de coste-efectividad, no las incluyen por el momento en la financiación pública. Son las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la tetravalente antimeningocócica en adolescentes.
  3. Vacunas de recomendación individual, como es la tetravalente antimeningocócica en adolescentes, para los que se hacen recomendaciones de uso en ciertas circunstancias. 

Novedades 2018

Hay pocas novedades respecto a 2017, a destacar:

- Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferinaHaemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B con pauta 2+1 (a los 2, 4 y 11-12 meses) y que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema.

- Reafirmación de la pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1+1+1: una dosis a los 4 meses, otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.

- Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica (2, 4 y 11-12 meses), con reafirmación de que la VNC13 es la vacuna más adecuada actualmente.

- Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos, porque la carga de la enfermedad en el varón por este virus es también importante. Con preferencia con el preparado nonavalente o el tetravalente.

- Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B de forma sistemática en el lactante.

- Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis. Recomendando la vacuna tetravírica para la segunda dosis, si ya estuviera disponible, como hacen ya en La Rioja.

- Seguir insistiendo en la introducción de la vacuna del rotavirus en el calendario sistemático financiado.

- Recomendación individual para el uso de la vacuna antimeningocócica tetravalente, ya disponible en las farmacias comunitarias, en ciertas circunstancias (adolescentes que planean un viaje de estudios al norte de Europa, por ej.).

- Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación de la tosferina (Tdpa) a la embarazada a partir de la semana 27 de la gestación.

Recordamos que son las comunidades autónomas las que deciden qué calendario vacunal aplican de forma gratuita a los niños residentes en su territorio. En la sección de noticias de la web del CAV-AEP se informará de todas las novedades que en este terreno se vayan produciendo. También se pueden consultar todos los calendarios vacunales oficiales de las comunidades autónomas.

Recordamos la necesidad de mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones. Si no se hace así, estaremos exponiendo a nuestros niños a enfermedades graves, como ha sucedido en los pasados brotes de sarampión habidos en nuestro país en niños y adultos no vacunados. Además, vacunando a nuestros hijos contribuimos a proteger a otros no vacunados, bien porque no han llegado aún a la edad de vacunación o porque no pueden vacunarse como consecuencia de una enfermedad o por un problema de accesibilidad al sistema sanitario.

Nota: Información compartida con la web del CAV-AEP.

Fecha de publicación: 1-01-2018
Autor/es: