Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Hay normas que limiten el peso de las mochilas escolares en tu país?

Artículo relacionado: https://bit.ly/1KDn2qu

Área de usuario

Lactancia materna, pilar de vida

Fecha de publicación: 26/07/2018

Este año, la Semana Mundial de Lactancia materna (SMLM), que se celebra en la primera semana del mes de agosto, se centra en la importancia de la lactancia materna como base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis.

Sin que suponga un coste familiar extra, la lactancia es una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza.

La nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se pretende subrayar la importante relación de la lactancia materna con estos aspectos. Y para ello hay que:

  • Informar a la población.

  • Anclar la lactancia materna dentro de diferentes agendas políticas (salud, sostenibilidad, …).

  • Promover el trabajo conjunto y en red de personas individuales y organizaciones.

  • Desarrollar estrategias de difusión y apoyo a la lactancia materna.

Todos tenemos un papel importante para asegurar el crecimiento, el desarrollo y la supervivencia de los niños alrededor del mundo.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la página Familia y Salud nos gusta promover y animar a las familias a alimentar a sus bebés con leche materna y adherirnos a cualquier buena iniciativa, como la SMLM, que lo fomente.

En nuestra web Familia y Salud podéis encontrar mucha información relacionada en la sección VIVIMOS SANOS: Lactancia materna, con numerosos artículos para conocer, facilitar, fomentar, comprender… la lactancia materna. Y que hemos organizado en 5 'subtemas':

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño en las primeras etapas de su vida. Multitud de estudios han demostrado las innumerables ventajas que la lactancia materna presenta para los niños y sus madres. También se han demostrado los beneficios que tiene para la toda la sociedad y el Estado mantener una lactancia materna prolongada. Por eso, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un decálogo para explicar a las familias por qué la leche materna es la decisión más acertada.

Los pediatras apoyamos la lactancia materna, defendiendo que siempre es buena para los bebés y las madres en todo tiempo y lugar. Aquí puedes encontrar el Decálogo de la Lactancia materna (y descárgalo en pdf). 

Puedes descargarlo también pdf en otras lenguas:

*Recuerda que la mayoría de los temas sobre LACTANCIA MATERNA de Familia y Salud los tienes en audio (Podcast). Descárgalos y escúchalos dónde y cuando tu quieras. Puedes encontrarlos todos juntos, ya seleccionados para tí, en LACTANCIA MATERNA en podcast.

También en la sección de RECURSOS: Webs y Blogs útiles podrás encontrar algunos otros enlaces de interés relacionados con la lactancia materna:

A través de esta web puedes accder a material y recursos para organizar actividades, fomentar y participar de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018: worldbreastfeedingweek.org/

Aquí puedes descargar pdf del poster en español y de folleto divulgativo en español.

Y acceder a noticias de la campaña de ls Semana Mundial de la Lactancia Materna de otros años en Familia y Salud:

Equipo Editorial Familia y Salud