Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Magia!

¡Magia! Temáticaincide en la normalización de la lactancia que aparece contextualizada como parte intrínseca de la vida de los niños, de sus familias y de la sociedad (Edad recomendada: desde los 3 años)

Sinopsis
De pronto, el bebé se echó a llorar. Óscar lo acunó, lo cogió en brazos… pero no paraba de llorar. Le cantó una nana, lo paseó por la casa… ¡No sirvió de nada! Entonces Óscar pensó: Este bebé tiene hambre… Buscó por la cocina, pero la nevera estaba vacía.
Este cuento de Charo Pita y Madalena Matoso incide en la normalización de la lactancia que aparece contextualizada como parte intrínseca de la vida de los niños, de sus familias y de la sociedad. La mirada inocente del pequeño protagonista nos recuerda la magia que existe en muchas manifestaciones de la vida ―como la posibilidad de amamantar― y de las que los adultos no somos plenamente conscientes por habituales. Y, mirando la compra con curiosidad, pensó: ¿Qué traerá para darle de comer al bebé? Tía Elisa dejó las bolsas, se sentó en el sofá y abrazó al bebé, que no paraba de llorar. Después se desabrochó la blusa. Entonces, el bebé se quedó callado y empezó a comer. —¡MAGIA! –dijo el abuelo. Los niños viven en un eterno presente. Les resulta difícil situarse en un futuro que vaya más allá del mañana y el pasado se limita al ayer. Por eso, es fácil comprender que, para dar de comer al bebé, Óscar recurra a los productos que forman parte de su alimentación actual (pasteles, zanahorias, huevos, sardinas y jamón). De este modo, su periplo resulta divertido y, a la vez, conmovedor porque Charo Pita nos presenta a un niño que se desvive por ayudar a un ser que ni tan siquiera comprende y, pese a ello, no desiste en su empeño. El Óscar al que da vida Madalena Matoso transmite a la perfección la ternura que despierta su responsabilidad y solidaridad espontánea y entrañable. “Simpaticé mucho con él. Se queda con el bebé y no descansa mientras el pequeño no está feliz de nuevo. ¡Es un personaje que se hace querer!”, admite.

Comentario
Esta divertida y conmovedora historia que nos describe Charo Pita y nos ilustra Madalena Matoso nos lleva a valorar no sólo la lactancia materna como el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida (al menos), sino también la ternura, responsabilidad y solidaridad que despierta Oscar en su empeño de saciar el hambre del bebé buscando todo tipo de soluciones.
Este libro, además del disfrute que supone su lectura en si misma, podemos aprovecharlo como un recurso valioso para: familiarizar a los niños con la alimentación al pecho materno, sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la misma y aportar al profesorado habilidades y materiales didácticos para incorporar estos contenidos en el currículo de Educación infantil y primaria.
Para saber más: http://www.unicef.org.co/Lactancia/ventajas.htm

Notas sobre las autoras
CHARO PITA (A Coruña, 1966. Aunque ella dice que nació a la edad de seis años cuando terminó de leer su primer libro).
Lleva narrando historias y dando talleres de narración desde hace 18 años, relatos tanto de tradición oral como de creación propia. Amante de la palabra en todas sus posibilidades ha ganado algunos premios literarios y ha publicado libros infantiles ("Viejecitas" ed. OQO; "¡Magia!", ed. OQO; "¡Gracias!", ed. La Fragatina…); relatos para adultos ("A la Sombra del Cuento", ed. Palabras del Candil); libros de poemas ("Desde Arcadia para Govinda"), así como artículos entorno a la narración oral y la creación literaria en revistas especializadas.
Estudió Filología Hispánica y teatro bajo la dirección de Theodor Smeu Stermin.
Como narradora, su labor principal se ha centrado en la creación de espectáculos donde el relato oral se entremezcla con la música o el dibujo: Palabras PercuDitas, Cantos e contos das tres Culturas, os Fonocontos, As Ollofábulas, Miniaturas Medievales, El Juicio de la Adúltera Filipa, trabajando con profesionales de la talla de Francisco Luengo, Manuel Vilas, Florian Vlashi u Óscar Villar.
MADALENA MATOSO (Lisboa 1974)
Estudió diseño de comunicación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y es post - graduada en Diseño Gráfico Editorial de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.
En 1999 crea con tres amigos el Planeta Tangerina, ilustración y diseño gráfico.
En 2006 Planeta Tangerina comenzó a publicar libros ilustrados.
Con los libros "Una Mesa é uma Mesa, Será?" 2006, "Quando Eu Nasci" de 2007 y "Andar Por Aí" (Walking Around) de 2009 recibió una Mención Especial en el Premio Nacional de Ilustración. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ilustración por el libro "Un Charada da Bicharada" (el enigma de los Animales), publicado por Editores con texto de Alice Vieira.

Ficha técnica
36 páginas
ISBN: 978-84-9871-320-6 (castellano)
Encuadernación: cartoné, 25x23 cm
Colección O. Editorial: Oqo editora

Palabras clave: