Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

A mi hijo le sale líquido por el oído; tiene otorrea

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-12-2012

Otorrea quiere decir que sale líquido por el oído. Se puede deber a alteraciones en el oído externo (es la parte del oído que esta entre el exterior y el tímpano) o del oído medio (es la parte que esta detrás del tímpano). Para que la otorrea venga del oído medio tiene que estar perforado el tímpano. El tímpano es una membrana que separa el conducto auditivo externo del oído medio. Para distinguir el origen de este líquido es necesario historia clínica y una exploración.

Figura 1. Representación esquemática del oído   

¿Cuales son las causas mas comunes?

La mayoría de las veces no es por motivos graves, pero es necesario distinguir entre ellas.

1.- Las infecciones del oído medio son las más frecuentes.  Además del dolor, y a veces fiebre, el acúmulo de secreción en esta parte del oído puede romper el tímpano. En estos casos, sale la secreción infectada o sanguinolenta por el conducto hacia la oreja. Esto suele aliviar el dolor ya que disminuye la presión dentro del oído medio. A veces el aspecto del líquido es claro o blanquecino y otras veces es amarillento o verdoso. En estos casos decimos que es purulento. Con frecuencia no es posible ver la perforación del tímpano por estar el conducto lleno de esta secreción o porque una vez ha salido el líquido la perforación se cierra rápidamente. En ocasiones la otorrea se prolonga y es difícil de controlar. A esto lo llamamos otitis crónica supurativa. En estos casos el pediatra puede remitir a tu hijo al especialista.

2.- La infección del oído externo u "otitis del nadador", porque muchas veces se asocia a la exposición al agua. También se puede producir cuando nos metemos objetos dentro del oído para rascarnos. Suelen doler bastante cuando tiramos la oreja o nos apretamos el oído. En la exploración se suele ver el conducto rojo e inflamado y el tímpano íntegro. A veces se ve una secreción purulenta o restos secos y costrosos. La fiebre es rara, pero puede aparecer.

3.- Los cuerpos extraños (pequeños juguetes, insectos, comida como frutos secos y pilas -estas últimas se deben sacar pronto-) pueden producir otorrea cuando se quedan un tiempo dentro del oído. Erosionan, irritan e infectan el oído.

4.- Hasta un 30% de los niños que llevan tubos de ventilación pueden tener otorrea. Suele ser mucosa, maloliente y a veces va con un poco de sangre. Raras veces puede quedar una perforación tras haber extraído o expulsado por sí solo un tubo.

5.-El cerumen a veces se puede confundir con la otorrea. En ocasiones la cera que producimos y tenemos en el conducto se hace más líquida (cuando se tiene fiebre alta, por ejemplo) y puede salir por el oído. En estos casos es de color marrón, algo más espesa y se puede quedar pegada a la salida del conducto.

6.- Los golpes fuertes directos al oído o a la cabeza también pueden causar otorrea. Puede ser sangre o liquido claro. En estos casos puede indicar gravedad. Incluso la necesidad de ir al hospital.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Los síntomas, la historia clínica y el tipo de líquido que sale por el oído son claves. La fiebre nos orienta hacia una infección que puede ser más importante. La historia de natación en piscina o en mar nos puede hacer pensar en otitis externa. También hay que buscar antecedentes de manipulación con un hisopo o de un fuerte golpe al oído.

El médico explora el oído con un otoscopio. Verá si el tímpano está lesionado y como está el canal externo. La exploración en niños con otorrea a veces es difícil. Puede ser necesario retirar restos de secreción o de cera.  Hay que comprobar que no hay cuerpos extraños ni heridas. Si hay dolor o no, también es importante.

Se observa el tipo de secreción y de donde procede. Puede ser más líquida, más mucosa, más clara o más espesa amarillenta o verdosa.  En ocasiones el pediatra tendrá que hacer un cultivo de la secreción, sobre todo cuando la otorrea es mantenida. A veces, remitir al Otorrinolaringólogo para valoración. Sobre todo cuando la causa de la otorrea no está clara o no se consigue controlar. El otomicroscopio que usan, es muy útil para el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

Dependerá de la causa.

- Otitis externa: será el médico quien te aconsejará sobre el mismo. Suele tratarse con  gotas que tratan la inflamación y la infección. Se ponen directamente en el oído. Se deben evitar los factores que predisponen a este tipo de infección. El oído debe ser protegido del agua evitando la inmersión de la cabeza hasta que se cure. Cuando el riesgo de que entre agua es inevitable, se pueden usar tapones. Es mejor la ducha que el baño en estos casos.

- Otitis media:  algunos casos curan por sí solos, especialmente si no hay fiebre ni dolor y los niños son más mayores.  Otras veces se necesitará un antibiótico. Se debe de tomar los días y conforme a la pauta que le diga su médico. En el caso de disponer de cultivo, el antibiótico se ajustará al antibiograma, que nos dice cuál es el ideal para el germen.

- En los niños que llevan tubos de ventilación tendrá que seguir las indicaciones que les de su otorrinolaringólogo. En el caso de que aparezca otorrea, se debe consultar de nuevo al especialista.

¿Podemos hacer algo para prevenirla?

Una manera de prevenirla es vacunándose contra las bacterias que con más frecuencia producen infección en el oído medio, como el neumococo (Streptococcus Pneumoniae), o Haemophilus Influenzae (incluida en la vacuna hexavalente).

La mejor forma es vacunarte contra las bacterias que suelen producir infecciones en el oído medio, como el neumococo (Streptococus Pneumoniae), o Haemophilus Influenzae (incluida en la vacuna hexavalente).

Hay que evitar usar hisopos o bastoncillos para limpiar el oído. Usar una gasita o un paño limpio húmedo es suficiente. Hay que enseñar a los niños que no se metan nunca objetos en el oído.

En ciertos casos de otitis frecuentes, o niños con tubos de ventilación, el otorrinolaringólogo te puede recomendar tapones para bañarse en piscinas o en el mar.

Más información...

      Autores del artículo original:

 

Fecha de publicación: 21-12-2012
Última fecha de actualización: 24-02-2021
Autor/es: