Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso: ¿me preocupo?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-10-2011

 

Cuando hay una mononucleosis infecciosa no hace falta preocuparse, pero sí hay algunas cosas sobre la enfermedad que viene bien conocer.

¿Qué es? 

Es una enfermedad producida la mayor parte de las veces por el virus de Epstein-Barr (VEB). Este es un tipo de  virus herpes. También hay otros virus que pueden dar una clínica parecida.

¿Cómo se transmite?

Los seres humanos son la única fuente de contagio de este virus. La enfermedad se pasa de persona a persona por las secreciones que de las vías respiratorias, como la saliva. Se contagia cuando hay mucho contacto, por eso también se llama la «enfermedad del beso». Es frecuente que pase en adolescentes y adultos jóvenes, y también en guarderías. También se puede transmitir a través de sangre o tejidos transplantados. No se suele contagiar a través de objetos, a no ser que haya saliva en ellos (por ejemplo cepillos de dientes o cubiertos). Se puede dar en cualquier época del año.

Las personas infectadas, tanto con síntomas como sin síntomas (los que se llaman portadores asintomáticos), pueden transmitir el virus durante varios meses.

¿Cómo se manifiesta? 

La mayor parte de personas adultas tiene anticuerpos frente a este virus. Esto quiere decir que han pasado la enfermedad, con más o menos síntomas. Después del contagio, hay un periodo de incubación hasta que aparecen los síntomas que durar varias semanas.

Muchas veces se pasa la enfermedad sin tener ningún síntoma. Esto ocurre sobre todo en niños pequeños. Cuando aparecen síntomas, normalmente son fiebre alta (aunque no siempre), y también inflamación de la garganta  y de los ganglios a ambos lados del cuello (adenopatías). En las amígdalas suelen salir placas de color blanco o gris. A veces se afecta el bazo o el hígado. Es muy común también que los pacientes tengan malestar general, dolor de cabeza, falta de apetito y mucho cansancio. También puede salir una erupción en la piel, sobre todo si se están tomando algunos antibióticos.

¿Es grave? ¿Cuánto dura?

En general, si no hay complicaciones, es una enfermedad leve y los enfermos se curan completamente.

Suele durar aproximadamente una o dos semanas. 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace por los síntomas. No suelen necesitarse más pruebas. Solo en algunos pacientes habrá que hacer un análisis de sangre. Será en esas personas en las que haya dudas en el diagnóstico o se piense que hay una complicación.

En el análisis de sangre se pueden ver datos que sugieran la infección, como los glóbulos blancos atípicos (linfocitos atípicos). También se pueden elevar los enzimas del hígado. Si se encuentran anticuerpos frente al virus se puede hacer el diagnóstico de infección aguda.

¿Cómo se trata? 

No hay un tratamiento curativo para este virus. Si la mononucleosis no se complica, solo hace falta tratar los síntomas. Habrá que dar antitérmicos para la fiebre (evitando la aspirina), beber muchos líquidos, hacer reposo y evitar el esfuerzo físico o los deportes de contacto.

Los antibióticos, en esta enfermedad no curan.

¿Se puede prevenir?

No existe ninguna vacuna que pueda prevenir las infecciones por este virus. Para no contagiarse no se deben compartir secreciones. No hace falta que la persona enferma esté aislada.

Una vez recuperado de la enfermedad, el niño puede ir al colegio sin tomar ninguna medida especial para no contagiar a los demás.

   Autor artículo original:

 

Fecha de publicación: 17-10-2011
Última fecha de actualización: 06-12-19
Autor/es: