Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Chikunguña! Fiebre viral dolorosa

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-02-2015

¿Qué es la fiebre chikunguña?

Es una enfermedad viral descrita por primera vez en 1952 en Tanzania, país de África Central. “Chikungunya” significa “doblarse”, por el aspecto encorvado de los pacientes, a causa de los dolores que les produce. 

¿Cómo se transmite?

Por la picadura de los mosquitos infectados Aedes aegypti (patas blancas) o Aedes albopictus (tigre). Son los mismos que transmiten la fiebre amarilla y el dengue.

No se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos.

Otras formas de transmisión menos frecuentes son el pinchazo con aguja o la exposición en laboratorio, transfusión sanguínea y trasplantes de órganos o tejidos. También hay transmisión transplacentaria (la cesárea no parece prevenirla). No hay evidencia de transmisión viral por lactancia materna.

¿Quiénes pueden adquirir la infección?

Esta enfermedad antes sólo se daba en África, Asia y en el subcontinente indio pero, en los últimos decenios, se ha propagado a América y Europa. En España, los casos diagnosticados han sido importados (de viajeros de esas zonas). Aún no se han descrito casos autóctonos (por mosquitos que residan en nuestro país). Sin embargo, hay cierta preocupación, porque en la costa mediterránea existe el mosquito tigre, que es capaz de ser portador del virus, principalmente en verano.

Por lo tanto, por ser una nueva enfermedad para nosotros, los niños, mujeres y hombres la pueden adquirir. Las personas que ya la han pasado tienen inmunidad que los protege contra la reinfección.

¿Qué síntomas produce?

Pasados 3 a 7 días de la picadura del mosquito infectado aparece fiebre mayor de 39ºC que suele durar de 3 a 10 días. Se acompaña de dolores articulares, de intensidad variable, pero pueden llegar a causar incapacidad funcional. Afecta principalmente a las muñecas, tobillos, columna vertebral y rodillas.

Después de unos días, puede aparecer una erupción cutánea en tórax y extremidades, que suele picar; cede en 1 a 4 días y va seguida de descamación. Otros síntomas son el dolor de cabeza, cansancio, dolor de espalda, náuseas, vómitos y conjuntivitis, entre otros. 

¿Cuál es el curso habitual de la enfermedad?

La mayoría de los pacientes mejora en 1 a 3 semanas. Algunos pueden sufrir recaídas de dolores articulares en los meses posteriores o bien, pueden persistir durante meses o años (fases subaguda y crónica de la enfermedad). Las muertes son poco frecuentes.

¿Qué le puede pasar a mi bebé si estoy embarazada y adquiero la enfermedad?

Hay casos de abortos esporádicos. Si la embarazada tiene los primeros síntomas durante el parto o en los 4 días previos, hasta un 50% de los recién nacidos pueden tener la infección, ya que no reciben inmunidad a través de la madre.

Los recién nacidos infectados pueden tener síntomas graves como edema, diversas manifestaciones de la piel (erupción maculopapular, vesículas o bullas), crisis convulsivas, meningoencefalitis y anormalidades ecocardiográficas, además de fiebre, inapetencia y llanto por dolor.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza ante la presencia de fiebre alta y dolores articulares intensos o artritis inexplicable. Y se confirma al detectar en una muestra de sangre el virus (con la técnica de RT-PCR) o los anticuerpos IgM/IgG específicos (por el método ELISA).

¿Qué tratamiento debo recibir?

Por ser una enfermedad viral no hay tratamiento específico. Se basa en aliviar los síntomas: antitérmicos para la fiebre, analgésicos para el dolor y tomar abundantes líquidos.

Si estás enfermo de chikunguña, debes evitar que te piquen los mosquitos para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Actualmente no existe ninguna vacuna aprobada. Por lo tanto, para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

1. Reducir al mínimo el contacto mosquito-persona: utilice aire acondicionado, ponga mosquiteras o tela metálica en ventanas, puertas y, si fuera necesario, en la cama. Lleve ropa clara, manga larga y pantalones largos. Use ropa tratada con permetrina. En la piel expuesta aplíquese repelentes eficaces que deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

2. Medidas en la vivienda para reducir la población de mosquitos: elimine toda agua estancada en cualquier contenedor dentro del hogar y en sus alrededores. Aplique insecticidas especiales para tratar el agua de los depósitos (mata larvas inmaduras), aerosoles (mata moquitos en vuelo) y sobre las superficies donde se posan los mosquitos.

3. Viajeros:  La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-, no recomiendan ninguna medida de restricción de viajes con los países afectados en relación con este evento.

  • Los viajeros que retornan de áreas afectadas, con sospecha de haber sido infectados por virus de chikunguña tras la estancia en el Caribe y países centroamericanos, y si han experimentado los síntomas compatibles hasta 7 días después de la llegada, deben buscar inmediata atención médica e informar de su reciente viaje y procedencia.
  • Las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y los niños menores de 12 años deberán acudir a los servicios de vacunación internacional para recibir recomendaciones y opciones de protección antes de viajar.
  • De igual manera, toda persona que viaje a estas zonas debe cumplir con las medidas preventivas que ya hemos dicho.

Más información...

Podéis visualizar un resumen sobre esta enfermedad en el vídeo inferior o descargandolo en PDF pinchando aquí.

Fecha de publicación: 17-02-2015
Última fecha de actualización: 18-01-2022
Autor/es: