Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¡La leche no es buena para la bronquitis!

Artículo relacionado: https://bit.ly/2AEZT6y

Área de usuario

Duerme sano, crece sano

Fecha de publicación: 20/02/2019

El viernes 15 de marzo de 2019, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño celebra el Día Mundial del Sueño.   

Esta fecha fue establecida por la World Association of Sleep Medicine (WASM) en 2008. El evento tiene lugar todos los años el viernes anterior al equinoccio de primavera. El lema del año 2019 es: Sueño saludable, envejecimiento saludable.

Durante este día (World Sleep Day) se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño.

Se intenta concienciar de que el sueño es un privilegio humano, a menudo comprometido por los hábitos de la vida moderna. Es una llamada a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño, como la medicina, la educación, los aspectos sociales y la conducción. Su meta es disminuir la carga de los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y control de sus trastornos. Más información en http://worldsleepday.org/  y en la web de la Sociedad Española del Sueño

¿Qué importancia tiene el sueño en la vida de nuestros hijos?

Dormir es un acto tan necesario como comer y beber. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. El sueño no es sólo el tiempo en el cual el cuerpo reposa. Es más bien un proceso activo en el que se llevan a cabo una serie de actividades en el cerebro y en el cuerpo. Su función exacta aún no se conoce del todo, pero es esencial para la vida. Durante el sueño el cuerpo descansa y se facilita el desarrollo cerebral. Dormir es imprescindible para un correcto desarrollo cerebral. Un cerebro sano depende de un sueño sano. Se producen cambios hormonales como la liberación de hormona de crecimiento, imprescindible para un correcto crecimiento y desarrollo. La calidad y cantidad de sueño están en relación directa con una buena salud y calidad de vida, tanto en los niños y adolescentes como en los adultos.

¿Cómo se establece un patrón de sueño normal?

El sueño infantil se encuentra sometido a una lenta maduración y es susceptible de modificación. Existen influencias genéticas y prenatales. Sobre todo, influye el establecimiento de rutinas diarias, el tipo de relación-apego y la actitud de los cuidadores frente al sueño. Es imprescindible dormir en un ambiente seguro y acogedor.

Lograr un patrón de sueño normal es parte del desarrollo del niño. Hay un amplio rango de normalidad en cuanto a la duración y patrones de sueño. Es necesario conocer los patrones de cada edad, especialmente en los bebés y en los adolescentes. El principal papel del pediatra es orientar a los padres unos hábitos correctos de sueño. Seleccionamos artículos de nuestra web en relación con:

HIGIENE DEL SUEÑO:

¿Qué tipos de alteraciones del sueño hay?

Podemos diferenciar las alteraciones en el sueño de los niños en problemas y trastornos del sueño.

Los problemas del sueño son patrones de sueño insatisfactorios para los padres, el niño o el pediatra. No todos son anormalidades ni todos precisan tratamiento.

Los trastornos del sueño, por el contrario, se definen como una alteración real del sueño que precisa tratamiento para evitar consecuencias negativas para el niño.

Las alteraciones del sueño pueden ser por exceso o por defecto. Además, existen comportamientos extraños (Parasomnias) y eventos relacionados con el sueño como el ronquido o la apnea nocturna.

¿Qué consecuencias tiene la mala calidad del sueño?

Repercute en el niño y en la vida familiar. Causa gran preocupación a los padres y es una consulta frecuente. Los niños con trastornos del sueño lo más seguro es que los sufran también de adultos. El sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños:

En nuestra web Familia y Salud dedicamos muchos artículos al tema:

TRASTORNOS DEL SUEÑO:

RECURSOS

  1. Enlaces a Documentos de interés
  1. Herramientas para padresÚNETE A LOS QUE EDUCAN CON CUENTOS

Equipo Editorial Familia y Salud