Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿ La fiebre alta se quita con antibióticos ?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2zvxXRt

Área de usuario

Disfrutemos de una Internet segura

Fecha de publicación: 24/01/2019

“Juntos por una Internet mejor” 

El Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day), en su 16º aniversario, se celebra el 5 de febrero de 2019. Es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. Tiene por objetivo promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Internet Segura for Kids (IS4K), como parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, programa una serie de actividades para celebrar este día.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y su crecimiento es y va a seguir siendo exponencial. Los niños, desde bien pequeños, acceden a ellas y forman parte de su entorno y su vida diaria. Internet ofrece muchas oportunidades para el desarrollo y aprendizaje de los niños, para el ocio y la creatividad. Puede ayudarles también a construir relaciones sociales con otros chicos que comparten sus mismas inquietudes.

Por otro lado, es difícil aislar a los niños de los riesgos que implica tener acceso a una cantidad infinita de recursos en internet. Y como siempre, la infancia y la adolescencia son la población más vulnerable.

En el año 2018, UNICEF  presentó su informe 'Los niños y las niñas de la brecha digital en España” La variable que más peso tiene en el uso de internet entre los niños es el estatus socioeconómico de las familias. Como señaló Maite Pacheco, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español: "En el entorno digital en el que estos niños han nacido, el no tener acceso a la tecnología digital es otra forma más de exclusión que puede tener consecuencias en su desarrollo personal y en su futuro laboral".

Y también nos presentó un VÍDEO: '¿Eres tan anónimo en la Red como te crees? #NoSeasEstrella,   para reflexionar con nuestros hijos y aprender a PROTEGER NUESTRA INTIMIDAD.

En Familia y Salud y en su página SALUD JOVEN podrás encontrar información útil y práctica para promover un uso saludable de las nuevas tecnologías en familia. Y también para los adolescentes.

Durante este mes te las vamos a agrupar aquí:

Información general y beneficios de Internet: 

  1. Uso saludable de internet (internet también puede ser saludable)
  2. Uso de las nuevas tecnologías ¿beneficio o perjuicio?
  3. ¿Cómo reconocer una fuente de información sobre salud fiable en Internet?
  4. Información sobre salud en Internet, ¿dónde buscamos?
  5. Hogares, familias y nuevas tecnologías
  6. Internet y redes sociales
  7. Seguridad en Internet
  8. Bebés y nuevas tecnologías
  9. No te despistes, navega seguro por internet

Los peligros de Internet: 

  1. Riesgos en internet
  2. Trasnochando con internet: el “vamping”
  3. ¿Es cierto que el móvil afecta al sueño?
  4. Internet roba tiempo a los estudios
  5. Trastorno del control de los impulsos en el niño
  6. Ciberacoso escolar: ¿qué es y cómo detectarlo?
  7. Ciberacoso escolar: cómo prevenirlo y cómo actuar
  8. ¿Qué es el ciberbullying y cómo detectarlo?
  9. Ciberbullying: cómo prevenirlo y cómo actuar
  10. Sexting: ¿sabes en qué lío te metes?
  11. Grooming: el lobo con piel de cordero
  12. Adolescentes y comunidades peligrosas 'online'. Uno de los peligros que esconde internet
  13. Comunidades 'en línea' peligrosas: el lado oscuro de la comunidad
  14. Retos peligrosos y Autolesiones en adolescentes

Recursos:

  • Consejos para una Buena Salud digital: Infografía del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Unidad Central de Participación Ciudadana. Policía Nacional. Web Familia y Salud. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Sociedad Española de Pediatría Social.
  • Webs y Blogs útiles:

Equipo Editorial Familia y Salud