Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿ La fiebre alta se quita con antibióticos ?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2zvxXRt

Área de usuario

Día Mundial Autismo.¡Por ellos!

Fecha de publicación: 13/03/2019

Desde el año 2007, el día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno. Y sobre los millones de niños autistas en el mundo. Gracias al evento, ha aumentado la investigación y la concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). También aumenta la inclusión social de las personas afectadas.

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación. Intenta promover una imagen real y positiva de las personas con TEA. Y ayudar a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

Este 2019, el lema elegido es  autismo. Una dinámica nueva para el autismo”. El lema y el logo de la campaña representan los siguientes conceptos: DiversidadFortaleza Unidad.

Su fin es promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA. A través de estos objetivos específicos:

  1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento. Para que todos podamos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
  2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA.
  3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española y Europea en TEA.

¡Súmate a las actividades e iniciativas propuestas para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019! Tienes disponible la información en la web https://diamundialautismo.com/.

Una de las iniciativas de apoyo a las personas con TEA es la iluminación en azul de edificios y monumentos de toda España. Se suma así a la iniciativa mundial de Autism Speaks conocida como Light It Up Blue (Ilumínalo de azul).

El autismo fue descrito por 1ª vez en el siglo XX, en plena 2ª guerra mundial por un psiquiatra norteamericano (Leo Karnener) en 1943 y por un pediatra austriaco (Hans Asperger) en 1944.

Los Trastornos del espectro autista (TEA) son una alteración en el desarrollo del niño. No tienen un síntoma universal y específico. Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan. También varía su funcionamiento intelectual y sus habilidades del lenguaje.

Se afectan principalmente:

  • La comunicación y la interacción social.
  • La flexibilidad de comportamiento y de pensamiento. Tienen patrones de conducta, intereses o actividades restrictivas, repetitivas.

Hay dificultades en la comunicación, el lenguaje, la capacidad de relacionarse con otras personas y la variedad de intereses o juegos. Este trastorno se manifiesta de muy diversas maneras, desde casos muy leves a otros más graves. 

Las primeras dificultades pueden notarse cuando va a cumplir un año en el área social y comunicativa. Hay una serie de SEÑALES DE ALARMA que orientan a una valoración más profunda.

Las personas con TEA a menudo necesitan adaptaciones en su entorno vital, educativo y laboral.

No sabemos con seguridad el número de casos en España. En los últimos años parece que su prevalencia ha aumentado. No se sabe si se debe a un mejor diagnóstico, o a un aumento real.  Los estudios europeos indican una prevalencia aproximada de 1 caso de TEA por cada 100 personas.

El autismo ocupa un lugar relevante en nuestra web Familia y Salud. Tenemos muchos artículos publicados. Y citamos numerosos recursos y aplicaciones relacionadas con el TEA.

ARTICULOS:

ENLACES INTERESANTES:

RECURSOS >> APLICACIONES:

  • Problemas del desarrollo y aprendizaje
    • Pictogramas.es. Aplicación diseñada para potenciar la comunicación aumentativa y alternativa (PECS). Para profesionales, familiares y amigos de personas con Autismo, disfasia, Síndrome de Down, y niños que necesiten fortalecer la comunicación oral.
    • HablaFácil Autismo. También denominada Diego Dice, su objetivo es facilitar la utilización de elementos básicos de la comunicación para niños con autismo, incrementando así su independencia y progreso en las tareas de autonomía cotidianas.
    • Sígueme. Aplicación gratuita para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.
    • Palabras especiales. Enseña a los niños a reconocer palabras escritas, utilizando imágenes y sonidos.
    • Proyect@ Emociones Software. Es una aplicación que apoya al desarrollo de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos con sistema operativo Android originalmente, pero también tenemos una versión para Windows del software.
  • Buscadores de Apps
    • iAutism. Información sobre apps para tabletas y móviles creadas para personas con autismo y otras necesidades especiales, así como reseñas de libros y noticias sobre estos y otros temas relacionados.
    • Special Needs Apps. La web Friendship Circle App Review permite encontrar referencias de aplicaciones adecuadas para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales de todos los niveles de severidad: autismo, hiperactividad, etc.

FAMILIAS QUE LEEN:

ASOCIACIONES:

Equipo Editorial Familia y Salud