Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Hay normas que limiten el peso de las mochilas escolares en tu país?

9% (20 votos)
No
63% (140 votos)
No lo sé
29% (64 votos)
Total de votos: 224

Artículo relacionado: https://bit.ly/1KDn2qu

Área de usuario

Crecer Sin Tabaco

Fecha de publicación: 26/04/2018

El tabaco es causa de muchas enfermedades. Tanto para la persona que enciende y fuma su cigarrillo, como para los que tiene a su alrededor: los niños, adolescentes y las mujeres embarazadas son especialmente sensibles a sus efectos. Crecer rodeado del humo del tabaco ennegrece el futuro de los niños.

Si la madre fuma en el embarazo aumentan las posibilidades de aborto espontáneo, de prematuridad y de bajo peso del bebé. Además estos niños tienen más riesgo de muerte súbita, de sibilancias y de desarrollar asma.

Y al ver fumar a sus mayores, es más probable que empiecen a fumar en su adolescencia.

El 31 de mayo se celebra, impulsado por la OMS, el Día Mundial Sin Tabaco. El lema de este año es “Tabaco y cardiopatías”. El objetivo de la campaña es destacar la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio o el  infarto cerebral). La OMS trata de concienciar a los gobiernos y a toda la población y aplicar medidas para reducir el consumo de tabaco.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable. Por ello, todos debemos trabajar por una infancia sin humos. En éste sentido, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un decálogo para explicar a las familias por qué mantener a sus hijos en un ambiente sin humo y evitar el inicio del consumo en los adolescentes es la mejor protección para la salud presente y futura de toda la familia:

Decálogo para una Infancia Sin Humos (puedes descargar pdfs en castellano, catalán, euskera y gallego, aquí)

Desde Familia y Salud queremos poner nuestro granito de arena para informar sobre los efectos perjudiciales del tabaco y ayudar a eliminar su consumo.

En nuestra web tenemos varios artículos que hablan del tabaco:       

Y otros artículos sobre nuevas formas de fumar o viejas modas que regresan:

En la revista electrónica Famiped (publicación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap) también se escribieron artículos relacionados con el tabaco:

Los años anteriores también nos sumamos al Día Mundial Sin Tabaco y os mostramos noticias relacionadas:

Y para terminar os recordamos webs y recursos sobre tabaco:

Equipo Editorial Familia y Salud