Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Crees que en tu país se cumplen los derechos de la infancia?

Área de usuario

DESARROLLO psicomotor en el primer mes de vida. “Llega un nuevo miembro a casa. Aprendiendo a entenderle. El vínculo”

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 6-10-2013

Ya está tu niño en casa. Ahora tu bebé requerirá toda tu atención. Sobre todo, si has optado por la lactancia materna que, como ya sabes, es el mejor alimento que puedes darle a tu hijo. Es fundamental que el padre y la familia te ofrezcan su apoyo emocional y te ayuden en las tareas del hogar.

Recuerda que la exposición a tóxicos sigue influyendo en el correcto desarrollo de tu bebé. Mantenlo en un ambiente libre de humos. Evita el alcohol y tabaco si le das el pecho.

¿Qué es el apego?

El apego es un tipo de vínculo afectivo que se establece entre el niño y las personas más próximas a él. Es una necesidad biológica del recién nacido. Su función es ayudar al bebé a crecer con seguridad y autoestima.

¿Cómo se crea ese vínculo afectivo?

No es un momento puntual. Es algo que se va construyendo desde el momento del parto. El contacto físico piel con piel y la lactancia materna son las primeras formas de comunicación con tu bebé. El llanto es su lenguaje. Expresa sus necesidades físicas y emocionales. Hay que atender el llanto. Poco a poco irás aprendiendo a distinguirlo.

¿Sólo se crea con la madre?

Se establece con todas las personas más cercanas, padres, abuelos, cuidadores. Algunas de las actividades que fomentarán el vínculo afectivo son: alimentarle, cambiarle el pañal, bañarle, cantarle, darle masajes, acariciarle, cogerlo,...

He oído hablar del desarrollo psicomotor, ¿qué es?

El desarrollo psicomotor se refiere a las habilidades que el niño va adquiriendo de forma continuada a lo largo de su primera infancia.

¿Cuáles son esas habilidades?

Se agrupan en distintas áreas:

1. Desarrollo motor grosero (sentarse, andar) y fino (coger objetos, recortar, pintar).

2. Desarrollo sensorial (vista, oído).

3. Desarrollo afectivo-social (imitación, interacción con mirada, sonrisa social).

4. Desarrollo cognitivo y del lenguaje

¿Qué son los reflejos del recién nacido?

Son movimientos automáticos ante maniobras o estímulos. Indican la integridad del sistema nervioso. También, su grado de maduración. Desaparecen en los primeros meses. Algunos ejemplos: reflejo de Moro o abrazo; de prensión palmar; de marcha automática.

¿Qué es normal que haga un recién nacido?

El bebé recién nacido no puede levantar la cabeza. Pero sí puede girarla a derecha e izquierda. El primer mes de vida, el niño duerme la mayor parte del día. Si se despierta y llora es que tiene hambre o está incómodo. Despierto mantiene las manos cerradas.

Al final del primer mes comienza a sonreír. Distingue la voz y la cara de su madre. Parece escuchar cuando le hablan. Gira la cabeza hacia el ruido. Boca abajo sostiene un momento la cabeza.

¿Cómo puedo estimularle?

Facilite el contacto piel con piel. Abrácelo, acarícielo suavemente para que se sienta seguro y querido. Converse con él. Llámelo por su nombre. Póngale música suave que lo tranquiliza, lo relaja y lo estimula a escuchar y a emitir sonidos.

Aunque se aconseja que duerma boca arriba es bueno que mientras esté despierto permanezca boca abajo para facilitar los movimientos de la cabeza y cuello.

Pero ¿ya puede verme?

Desde el primer momento el bebé puede ver, aunque su visión sea limitada. El recién nacido puede sentir cambios en la intensidad de la luz. Es capaz de ver objetos a una distancia de 20 a 30 centímetros. Y, probablemente, en una escala de blanco, negro y grises. Uno de los primeros estímulos visuales que el neonato será capaz de interpretar es el rostro de la madre. Es normal que al principio no fije la mirada y “trabe” o “cruce” los ojos.

¿Y me oye?

El oído es el sentido que antes desarrollan los bebés. Un recién nacido sin problemas auditivos se gira al oír un ruido fuerte. Presta atención a la voz de su madre y la reconoce perfectamente. También es capaz de identificar sonidos fuertes si los oye varias veces.

Y si mi bebé nace con problemas y le ingresan ¿cómo puedo favorecer el vínculo?, ¿cómo puedo estimularle?

En las unidades neonatales se debe favorecer el establecimiento del vínculo permitiendo la estancia de los padres, el contacto piel con piel, la lactancia materna, las caricias. Y todo en un ambiente adecuado con la música suave, la luz tenue. 

Más información...

Fecha de publicación: 6-10-2013
Autor/es: