Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Actividades preventivas entre los 14-18 años

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 21-10-2015

A estas edades se hace la última revisión de salud por su pediatra. Generalmente sobre los 14 años.

1. En la entrevista se recogerá información sobre su hijo/a. Se trata de buscar factores o actitudes de riesgo por si hacen falta exploraciones o tratamientos específicos. Esa información irá dirigida a conocer:

- Relación de su hijo/a con el resto de la familia, compañeros y profesores del instituto y amigos.

- Hábitos alimenticios y de actividad física.

- Resultados académicos.

- Consumo de alcohol, tabaco  u otro tipo de drogas, incluido el tabaquismo pasivo.

- Edad de la primera regla. Frecuencia, duración y dolor de estas.

- Actividad sexual.

- Cumplimiento del calendario vacunal.

2. Su pediatra realizará exploraciones con el fin de conocer el estado de salud de su hijo/a. Entre ellas:

- Peso, altura e Índice Masa corporal

- Valorar el desarrollo sexual.

- Buscar signos de maltrato físico o psíquico.

- Toma de tensión arterial.

- Exploración de la boca y los dientes.

- Además si su hijo/a pertenece a algún grupo de riesgo podrá solicitar pruebas para determinar el colesterol y/o tuberculosis.

3. Se le darán consejos de salud sobre los siguientes temas:

- Alimentación: donde se aconsejará una dieta variada y equilibrada. Animando a tomar alimentos ricos en fibras. Y a limitar alimentos y bebidas con gran contenido en calorías pero con escaso valor nutritivo como las bebidas azucaradas. Además de estimular el desayuno como una comida de gran importancia en la alimentación a diario. (Leer: Decálogo de la Alimentación y Consejos de alimentación para adolescentes)

- Hábitos saludables como la actividad física de unos 30 a 60 minutos diarios. Y evitar las actividades sedentarias como ver los videojuegos o ver la tele a menos de 2 horas al día.

- Cepillado dental después de cada comida y antes de acostarse con pasta dental con flúor. Y en algunos grupos de población podrá completarse con aportes de flúor en forma de geles, barnices, colutorios.

- Prevención de accidentes tanto dando a conocer las normas de tráfico (uso de cinturón de seguridad o el casco), así como las normas de seguridad en la práctica de deportiva y de ocio (bicicletas, piscinas).

- Consejos sobre protección solar o uso de rayos ultravioleta (centro de bronceados)

- Consejo sobre hábitos nocivos como el alcohol, el tabaco u otras drogas. Tanto para el niño/a como para sus convivientes.

- Consejos sobre sexualidad. Prevención de infección de transmisión sexual y embarazos no deseados. Además se dará a conocer los distintos recursos que la administración pública pone  a disposición de los ciudadanos ante cualquier duda sobre este tema.

4. Su pediatra valorará el estado vacunal de su hijo/a. También le indicará las siguientes vacunas según el calendario vigente en ese momento así como aconsejará otras vacunas según las circunstancias personales o sociales en la que se encuentre su hijo.

Por su parte y para que su pediatra pueda realizar correctamente toda esta visita usted deberá aportar su cartilla vacunal. También debe llevar los registros anteriores de peso, talla y tensión arterial (los tendrá en su cartilla de salud infantil). Y si tiene algún informe de otros especialistas que hayan visitado a su hijo/a desde la última visita.

Y para terminar, ya que en este periodo será la última visita de salud al pediatra, este le informará como se asigna su médico de familia, el horario, como solicitar cita para su próxima consulta… 

Revisado por Grupo PrevInfad (Prevención en la infancia y adolescencia) de la AEPap

Fecha de publicación: 21-10-2015
Autor/es: