Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

DESARROLLO prenatal ¿Cómo se desarrolla mi bebé durante el embarazo? ¿puede ver, oye...?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 16-10-2013

Me acabo de enterar que estoy embarazada. ¿Qué debo hacer ahora para que todo vaya bien?

En primer lugar, es importante seguir las indicaciones de tu médico de familia, matrona y ginecólogo en cuanto a alimentación, ejercicio físico, medicación y controles analíticos y ecográficos.

¿Es suficiente con cuidarme físicamente?

Es fundamental el cuidado físico. Hay que llevar una buena alimentación y descansar bien. No se deben tomar tóxicos. El alcohol y el tabaco, se ha demostrado que pueden causar deficiencias físicas y mentales en el bebé. Y sin embargo, se consumen con frecuencia.

Recientemente se ha comprobado que no sólo la salud física de la madre influye en el desarrollo del bebé. Los sentimientos y el estado emocional de la mujer a lo largo del embarazo también tienen que ver en el desarrollo sensorial, físico y mental del bebé.

¿Y el padre como puede colaborar en el buen desarrollo de nuestro bebé?

A lo largo de esta etapa, el papel del padre es fundamental. Debe participar hablándole y compartiendo con la madre su desarrollo, su crecimiento, sus movimientos,…

¿Y el resto de la familia?

La familia debe apoyar a la madre. Esto es más necesario en los casos de madres que están solas, sin pareja. Así disminuirán sus niveles de ansiedad y stress. Si hay hermanos también tienen que involucrarse.

¿Me oye?

Desde la mitad de la gestación tu bebé ya puede oír y percibir sonidos del exterior. Recuerda especialmente la voz de la madre.

¿Y cuándo empieza a moverse?

Sobre la 16 semana empiezas a sentir cómo tu bebé se mueve. Estos movimientos son signos de bienestar fetal. Y son unos de los aspectos más placenteros del embarazo.

Son un buen momento para compartir en pareja. Así se favorece el vínculo afectivo con nuestro hijo.

Al principio son poco frecuentes y espaciados. Una vez que se sienten con más regularidad, los ginecólogos recomiendan observar su frecuencia. Hay que tener en cuenta que pueden variar de unos días a otros. Y cuando está próximo el parto, pueden disminuir por la reabsorción del líquido amniótico y el espacio que tiene el bebé para moverse.

¿Nota nuestras caricias? ¿Distingue el día de la noche?

El sentido del tacto es uno de los primeros sentidos que aparecen (a partir de la 8ª semana). El resto de los sentidos (vista, olfato, gusto) también se desarrollan durante el embarazo. Se sabe que desde el 4º mes puede reaccionar a la luz. Por esta razón es conveniente un ambiente adecuado, con sonidos agradables, luz suave,...

Mi estado de ánimo y mis emociones ¿pueden afectar al bebé?

El bebé dentro del útero debe sentirse amado y deseado. Una mamá feliz, orgullosa, sin estrés y con una vida estable, tendrá un bebé más sano que una mujer que durante su embarazo sufra ansiedad, depresión, estrés o rechazo al bebé.

No todas las preocupaciones repercuten en el niño. Sólo le afectarán sentimientos negativos graves, y frecuentes.

¿Podemos contribuir a un desarrollo óptimo?

Hay que intentar favorecer el vínculo afectivo a través de la voz de la madre y el padre, la música suave, las caricias, etc.

¿Qué es eso de la estimulación prenatal?

Como en cualquier otra fase del desarrollo humano, se estudian desde hace pocos años técnicas para favorecer el desarrollo sensorial, físico y mental del bebé. Intentan poner de manifiesto algún tipo de respuesta del bebé a los estímulos. Estos estímulos se pueden dar de forma natural mediante las caricias, los sonidos, la música. O se pueden generar con algún dispositivo externo, como aparatos que transmiten vibraciones, dan masajes, etc. 

Fecha de publicación: 16-10-2013
Autor/es: